Un respiro de alivio
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Le puedo sostener que contrario a lo que muchos conjeturan en el sentido de que existe duelo en la familia Robledo Aburto por la abrupta noticia de que Zoé no estará en las boletas para la gubernatura en el 2024, prevalece la ecuanimidad y el buen ánimo. Más allá de que si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo bajó por alguna razón poderosa o que Zoé efectivamente buscó al mandatario para tomar lo que ha llamado una difícil pero correcta decisión de privilegiar su permanencia en la Dirección General del IMSS en vez de Chiapas, le puedo anotar con absoluta seguridad que Don Eduardo Robledo Rincón se congratuló con tal noticia. Insisto, en contrapunto a que podría estar a partir del lunes pasado, triste, indignado y frustrado por haberse truncado la ruta para quitarse la espina de la gubernatura de Chiapas, repasando lo ocurrido en el 94, Don Eduardo, está feliz. Debo decirle que particularmente el hombre de la frase de los “cuatro horcones”, no se encontraba precisamente entusiasmado ni eufórico por la posible candidatura de su hijo Zoé, más bien se mostraba reflexivo y cauteloso tratando de soslayarlo sin proponerse mucho menos a colocar trabas ni desaliento. Zoé Robledo Aburto -como dijimos antes- tiene un porvenir promisorio no solo de frente al 2024 sino particularmente al 2030. Tengo que volver a decirlo: “cayó para arriba”. Eso lo sabe de cierto Don Eduardo y con la experiencia de todo un hombre de canas que entiende el arte de la política, por eso se resistía a la ruta de Chiapas, en consecuencia, ahora ha encontrado un respiro de alivio. Sé por qué lo escribo.
EN CAMBIO, LOS ALBORES
En tanto, quien se encuentra regocijado por el regreso de su hijo a la contienda política, es Don Roberto Albores Guillén. Lo apuntó en un artículo periodístico que tituló: “Albores Gleason de regreso a la arena política chiapaneca”. “Roberto, bienvenido a Chiapas. Origen y destino. Después de una tregua política, algunos años de preparación académica en el extranjero, de hermosa convivencia familiar, de reflexión y reencuentro contigo mismo y maduración humana, regresas con energía renovada, mayores herramientas de conocimiento y humildad a la arena política chiapaneca”. “Bienvenido, la fiesta está por empezar, ya se escuchan los primeros bolillazos de la marimba invitando al baile. Se respira aire cargado de emoción política/electoral. Hoy, con el apoyo del Partido del Trabajo, se te abre la oportunidad de participar en la contienda para la selección del candidato de Morena-PT-Verde para la gubernatura del Estado de Chiapas”. “Roberto, me entusiasma el reto y el desafío político que te depara el destino. Tómalo como una bendición, disfrútalo y con alegría, entusiasmo y determinación penetra en el alma de las y los chiapanecos. Con emoción y cariño te acompañamos en ésta trascendente jornada de tu vida. Estamos muy orgullosos de ti. Que Dios te bendiga”. Lic. Roberto A Albores Guillén. Verano Caliente de Chiapas, Agosto del 2023.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Está usted de acuerdo en que la novedad a partir del anuncio de que Zoé no va, es que lo sustituye Carlos Morales Vázquez, el alcalde mejor calificado de Chiapas? En el grupo robledista, siempre ha figurado el nombre de Manuelita Obrador, en caso de definirse por equidad de género. No hay por qué los sobresaltos… Servidos.
tarot722@hotmail.com