AMLO, el principal promotor de Xóchitl
Alejandro Moguel /Ultimátum
No hubo sorpresas. Se sabía por anticipado que Xóchitl Gálvez sería la ganadora del proceso interno del Frente Amplio Opositor por México (FAM), formado por el PAN, PRI, PRD y diversas organizaciones de la sociedad civil. Sin quererlo y por un grave error de cálculo político, el presidente, Andrés Manuel López Obrador fue su principal promotor, desde la conferencia mañanera y más adelante recordaré por qué sucedió eso.
Xóchitl dejó en el camino a varios connotados políticos como lo son el panista Santiago Creel Miranda, la priista Beatriz Paredes Rangel y el también tricolor Enrique de la Madrid. Los tres tienen una trayectoria reconocida en la vida política nacional, poseen suficiente experiencia, amplia preparación académica, madurez de vida y, sin duda alguna, cualquiera de ellos pudo haber hecho un papel importante en la presidencia de México. Sin embargo, quedó probado que éste no era su momento.
Éste es el tiempo de Xóchitl Gálvez. Ella aprovechó las circunstancias y sus genuinas actitudes personales permitieron que muchos millones de mexicanos sintieran empatía hacia su persona. Aunado a eso, pareciera que ella nació con una estrella en la frente, como se suele decir en el argot popular, porque todos los astros se fueron alineando a su favor y mucha publicidad le salió gratis.
IMPULSOR DE XÓCHITL
El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador fue el principal promotor de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que no está afiliada al PAN. En dos momentos. Uno de ellos, el lunes 12 de junio temprano cuando, por instrucciones del mandatario nacional, se cerró la puerta de Moneda, por donde habitualmente ingresan trabajadores y periodistas a Palacio Nacional, debido a la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez a quien se le impidió la entrada al recinto.
La senadora panista Xóchitl Gálvez, quien había logrado un amparo una semana antes, para entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López, con el fin de ejercer su derecho de réplica, llegó al Zócalo a las 6:00 de la mañana en una bicicleta.
Gálvez, acompañada de seguidores, caminó hacia a la Calle de Moneda para solicitar que se le permitiera entrar a la mañanera del presidente Andrés Manuel López. Sin embargo, le cerraron la puerta de acceso en la calle de Moneda. Ese fue un escándalo en redes sociales y la inmensa mayoría de los internautas dieron a ella su apoyo.
Otro instante fue el tres de julio, cuando el propio AMLO anunció, mucho antes que lo hicieran sus adversarios, que la senadora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, sería la candidata de la oposición en 2024.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que la panista fue elegida por el empresario Claudio X. González, quien consultó la decisión con un grupo de conservadores e intelectuales orgánicos.
“Tengo toda la información que él llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez”.
López Obrador comentó que decidieron a favor de Xóchitl Gálvez “porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener apoyo del pueblo”.
El presidente pensó que iba a afectar a Xóchitl Gálvez con esos dos actos, sin embargo, le salió el tiro por la culata, porque los dos momentos hicieron el efecto de elevador para subir rápidamente la popularidad y la aceptación ciudadana de la primera Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la década del 2000. Además, las expresiones del Ejecutivo federal le valieron una sanción de los tribunales electorales por haber cometido violencia política de género contra la referida senadora.
La señora supo aprovechar el momento. Empezó a responder en forma puntual y certera cada ataque el recibía en el púlpito de Palacio Nacional o desde cualquier costado de los morenistas, y su popularidad siguió creciendo como la espuma, a grado tal que inició el proceso interno del FAM, se desarrolló y ella resultó ganadora.
Ayer miércoles se dio a conocer el resultado del segundo sondeo de opinión realizado por el Comité organizador del Frente Amplio por México (FAM), otorga: 57.58% a favor de la senadora Xóchitl Gálvez y 42.42% a favor de la exgobernadora priista Beatriz Paredes Rangel, una diferencia 15 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar.
A petición de los integrantes del Frente, los partidos PAN, PRI y PRD, el Comité acordó dar a conocer este miércoles el resultado del referido sondeo realizado por las encuestadoras Reforma y Wise.
El resultado del estudio telefónico arroja 59.4% para Gálvez y 40.6% para Paredes, y el estudio realizado en vivienda revela un 56.8% y 43.2%, respectivamente.
Una vez que se conocieron los resultados, el Comité organizador se comunicó personalmente con ambas aspirantes a encabezar el FAM, a fin de darles a conocer el resultado final.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, felicitó a la senadora Xóchitl Gálvez por los 15 puntos de ventaja que arroja el segundo sondeo de opinión, sobre la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes para encabezar el Frente Amplio por México (FAM).
“¡Muchas felicidades amiga Xóchitl Gálvez. Las encuestas que se publican hoy te dan 15 puntos de ventaja y demuestran el sentir de la ciudadanía. Acción Nacional está unido, fuerte y listo para participar en la consulta del 3 de septiembre y encabeces el #FrenteAmplioPorMéxico”, anotó.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
Lo que viene será más importante. Se trata de que de ahora en adelante todos los actores políticos del PAN, PRI, PRD y de las organizaciones de la sociedad civil, agrupados en el Frente Amplio Opositor, sepan sumar sus fuerzas, sus voluntades y sus estructuras para elevar aún más la popularidad de la señora Gálvez. Deberán hacerlo con mucho cuidado para no violentar las leyes electorales y con mucha intensidad cuando haya empezado el proceso electoral.
alexmoguels@hotmail.com