Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El plátano es una de las primeras plantas domesticadas por el ser humano, pues se cultiva desde hace más de 10 mil años de acuerdo a los registros arqueológicos; México es uno de los principales consumidores y exportadores de este producto, además y Chiapas es el productor número uno de este fruto.
Esto de acuerdo a los datos que emitió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien reportó que en 2022, en el país, el plátano fue cultivado en 16 estados, Chiapas, Tabasco y Veracruz, son los principales productores.
Chiapas y Tabasco, generan poco más de la mitad de la producción nacional de este fruto, con 664 mil 156.46 toneladas y 622 mil 175.14 toneladas respectivamente.
Su versatilidad y acompañamiento histórico desde la llegada de los españoles en el país, han generado que este fruto sea un hito en la gastronomía mexicana, se acompaña en el desayuno como licuado, junto con arroz, mole o incluso en sopas.
En comparación con otros países México consume una cantidad considerable de este producto, como Francia donde cada persona, en promedio, come 8.7 kilogramos (kg) anuales, o Estados Unidos con 12.5 kg. De acuerdo a la Sader, cada mexicano, consume anualmente un promedio de 14.5 kg de plátano.
A nivel mundial, México es el 18 productor de plátano, al principal país al que se exporta es a Estados Unidos, sin embargo, otros destinos de este cultivo son: Japón, Nueva Zelanda, Guatemala y Países Bajos, principalmente.

Discussion about this post