Sobre su aspiración por gobernar la capital chiapaneca, el líder de Chiapas Unido Cifuentes Gálvez, dijo que hará el mejor de los esfuerzos con trabajo, construyendo y proponiendo; y sentenció “a todas las personas que tienen las ganas y el deseo de servir, la madre de la enseñanza está en las presidencias municipales, quien no ha colaborado, no conoce realmente cuáles son los problemas, porque es la primera puerta que el ciudadano toca”
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Conrado Cifuentes Astudillo, es el dirigente del Partido Chiapas Unido, uno de los personajes más jóvenes al frente de un instituto político, con un historial académico sobresaliente yamplia experiencia en la administración pública municipal, estatal y federal.
Aunque no es oriundo de Tuxtla, dice que sueña con ser alcalde, gobernador y hasta presidente de México, insiste en que son tiempos de convulsión política en Chiapas.
A unos días de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), manifestó que seguirá al frente de la encomienda que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, un buen número de nombres han salido a relucir como parte de las candidaturas a la gubernatura de Chiapas.
En una charla con el director Ameth Samayoa Arce y los analistas políticos Javier Guízar, Alejandro Moguel y Juan Carlos Cal y Mayor, el líder de Chiapas Unido, dejó en claro sus aspiraciones para Tuxtla Gutiérrez, bajo las siglas de su partido.
“Me gustaría un día servir a Tuxtla Gutiérrez por supuesto, soy un hombre que ha aprendido mucho en todo este tiempo, he madurado bastante, y sí dejaré que sean los tiempos y Dios los que definan. Yo haré el mejor de los esfuerzos con mi trabajo, como lo hago como me conocen ustedes, de una manera profesional, respetuosa, empática, construyendo y proponiendo, sin atacar absolutamente a nadie”.
Explica que todo político y toda persona tiene el espíritu aspiracional presente “eso es sano” remata. Agrega que “Lo que ha pasado en las últimas horas y días (con la decisión de Zoé y la bajada de Manuelita Obrador), vino a convulsionar más al estado”.
“Lo que aparentemente se veía como una lucha de dos políticos con gran trayectoria, cambió, algo parecido a lo que paso en 2018, donde solo se hablaba de dos aspirantes al gobierno. Y parece que acá se cumple el adagio el dicho de que del “plato a la sopa se cae la sopa”. Yo no le deseo mal a nadie de los que aspiran, al contrario, la competencia es sana”
Sobre la edad, refiere que esta no es limitante para gobernar, “tenemos un presidente municipal como Carlos Morales muy deportista, que está haciendo un gran trabajo por Tuxtla y no dudo que tiene la capacidad para servir” expresó.
TODAVÍA NO HAY NADA DEFINIDO
Hoy más que nunca no hay nada definido, en cuanto a las candidaturas para el proceso local electoral en puerta, sin embargo, en esta entidad, hay una gran efervescencia con el destape de las corcholatas a nivel nacional del partido en el poder, y Chiapas no es la excepción.
“Siempre lo voy a decir categóricamente a todas las personas que tienen las ganas y el deseo de servir: la madre de las escuelas es el Ayuntamiento, quien no ha colaborado, quien no ha trabajado, quien no ha servido en un Ayuntamiento no conoce realmente cuáles son los problemas, porque es la primera puerta que el ciudadano toca acudiendo a la respuesta de alguna necesidad o de un problema”.
Ha sido visto enarbolando diversas causas, a favor de las minorías, y dijo que de llegar al Palacio Municipal, será un defensor de la ciudadanía, encaminado a dar voz a la gente.
TENGO LA INTENCIÓN, CONOZCO TUXTLA GUTIÉRREZ
Inisitió en que su deseo es servir a Tuxtla, “lo he dicho muchas veces, quiero servir a los Tuxtlecos, se necesita
conocer y yo he caminado y conozco sus problemas, sus necesidades.
Claramente manifestó su intención de caminar por Tuxtla Gutiérrez, dijo ser conocedor de la capital chiapaneca, por más de 30 años, aunque no nació en la ciudad de los conejos, como tampoco nació Paco Rojas, Samuel Toledo, el mismo presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, es originario de Comitán, por el lado paterno, y de Yajalón por el lado materno, señaló su amplio interés en trabajar por las y los tuxtlecos.
“Las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, requieren de grandes soluciones, requieren de grandes gestiones, requieren de grandes alianzas, justamente que se haga una política más bien incluyente, y no una política revanchista”.
NO DEBE HABER ESTIGMAS POR COLABORAR CON ALGÚN EX GOBERNADOR
Para Conrado Cifuentes, no debe de haber estigmas por haber colaborado con algún ex gobernador, y eso es lo que más lastima a la administración pública, a un gobierno de cualuier nivel, porque llegamos a los experimentos políticos, donde se colocan en puestos clave a compadrazgos que al final de cuentas entre la prueba, ensayo y error, el más perjudicado es el pueblo.
“Un gran líder cuando reconoce que es un líder, tiene que saber y entender y aceptar que un líder no es aquel que lo sabe todo, sino es aquel que incluye, que en un acto de humildad reconoce que necesita personas conocedoras y expertas en l materia, más incluso que él”.
LO HAGAMOS CON MUCHA MADUREZ
Hizo un llamado a las y los partidos, a las y los candidatos a los cargos de elección popular, desde la gubernatura, hasta las presidencias municipales y las diputaciones locales, a quienes vayan a participar en la contienda electoral que lo hagan con mucha madurez.
ME INTERESA TUXTLA GUTIÉRREZ
Juan Carlos Cal y Mayor, lo cuestionó sobre sus aspiraciones por la presidencia municipal, derivado del escenario que se vive a nivel nacional con la sucesión presidencial, y es que ya se plantean posibles alianzas.
El líder del Partido Chiapas Unido, reveló que hubo una cena en la que estuvieron los dirigentes de los partidos políticos, además detalló que hay una muy buena voluntad por hacer coalición en el estado de Chiapas, para poder llevar a las urnas a la o el mejor representante.
AL SON QUE ME TOQUEN BAILO
Aunque no se ha establecido el mecanismo para elegir a las candidaturas o las posibles alianzas, Conrado Cifuentes, dijo estar preparado para lo que viene de cara al proceso electoral, “al son que me toquen bailo”, fueron sus palabras ante posibles alianzas.
“Estuvimos presentes el dirigente de Morena, el dirigente del Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Sin embargo, esos siete partidos que no estuvieron en esa ocasión tuvimos un ensayo en un evento anterior en el cual nos fue muy bien”.
Cada partido tiene sus propios intereses y cada dirigente tiene sus intereses personales, en su legítimo derecho de sacar un número de votos, sin embargo, para la gubernatura, entran en coalición partidos locales con partidos nacionales, y es ahí donde se podría consolidar una gran coalición.
LA SALIDA ABRUPTA DE ZOÉ ROBLEDO
En estos últimos días, hubo mucha efervescencia con la salida abrupta del titular del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo, y el destape de Manuela Obrador, y posterior bajada que cimbró a la clase política estatal, pero todavía no hay acuerdos y queda un largo tramo hasta que inicie el proceso electoral del 2024.
“A mi consideración como dirigente de un partido y analizando la situación, creo que hoy más que nunca, no hay nada definido, la baraja se abre, incluso hoy un amigo de los medios comenta que, incluso Chiapas Unido podría tener su propuesta de Conrado Cifuentes, y si el marco del escenario lo permite, cualquier partido que estemos participando dentro del proceso a quien pudiera definir a quien pudiera ser y encabece seguramente podemos proponer”.
Podrían ir en coaliciones
Cada partido dentro de sus estructuras cuenta con comisiones y sus estatutos, para definir con qué partido podrían en coaliciones, en el caso de Chiapas Unido, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político Estatal, son los que darán el aval para establecer alianzas con quien ellos decidan.
“Si así lo ven bien proponer a Conrado Cifuentes o a quien ellos decidan quien pueda representar dentro de ese proceso interno”.
LA SALIDA DE MANUELA OBRADOR
Una serie de movimientos políticos, que se dieron en las últimas horas, cambiaron el curso de las candidaturas para el 2024, para Conrado Cifuentes, estos hechos, sirven para una reflexión. Uno de estos movimientos fue la salida de Manuela Obrador.
“En la vida hay dos cosas que te enseñan: dicen que de los triunfos aprendes, y de las derrotas también, de los aciertos aprendes, pero de las equivocaciones aprendes una gran lección. Algo de lo que carecemos es de poder contener nuestras emociones, no puede haber un buen gobernante si no puede autogobernarse”.
Como reflexión, dijo que, lo que sucedió en los últimos días, lejos de ser para mal, vino a hacer un gran beneficio. “Tenemos un gobernador que sigue vigente y que va a seguir vigente hasta el último segundo de su mandato”.
TENEMOS QUE APRENDER A SER PACIENTES
Si el partido nacional en el poder decidió adelantar el proceso que anteriormente era muy tardado, vino a acelerar los ánimos y a que muchos sintieran que ya tenían el premio en la mano. A veces no se ha comprado el pastel y otros ya se lo comieron, y esto, nos deja una gran lección: tenemos que aprender a ser pacientes.
LO QUE SIENTE EL CIUDADANO
Tras haber caminado varias veces el estado y de recorrer comunidades, Conrado Cifuentes agrega que en la vertiente de esta administración hay tres niveles, como se ve, el presidencial, el estatal y el municipal.
Señala que ha detectado una gran decepción de los habitantes por sus autoridades municipales, “hay gente desganados, se sienten manipulados por políticos que los usan solo por cuestiones electorales, hay decepción por los alcaldes de todos los colores”
El cacique se va perpetuando cada vez más en el poder, estoy ocupado trabajando para tratar de dejar una huella bonita y ojalá lo pueda hacer.





Discussion about this post