La asechanza en contra del Dr. Pepe Cruz
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Definitivamente la efervescencia política en Chiapas está a todo lo que da. En este mismo espacio hemos dado cuenta de la campaña negra en contra de la senadora Sasil de León, del madruguete que se montó con la diputada federal Manuela Obrador y ahora nos ocupa la intensa rumorología de que el doctor Pepe Cruz ha renunciado a la Secretaría de Salud, bajándose del barco que dirige Rutilio Escandón, porque quiere competir por la gubernatura para el 2024. El propio secretario pichucalquense nos confirmó que fue a la Ciudad de México, pero a gestionar recursos ante el gobierno federal para rehabilitar y equipar 145 centros de salud y 12 hospitales básicos comunitarios. Todavía permanece en el gabinete, no se adelanten.
GESTIONAN BENEFICIOS
Su labor ha sido precisamente la de transformar y dinamizar el sistema de salud chiapaneco y para ello requiere del respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que tiene que viajar a la capital del país para llevar proyectos y bajar recursos financieros que se inviertan en la entidad. Es decir, mientras el doctor Pepe Cruz anda en boca de todos porque en radio pasillo se rumora con insistencia sobre su salida del gabinete gubernamental, el secretario de Salud, que dicho sea de paso se menciona cómo uno de los colaboradores más eficientes que tiene el gobernador en su equipo, efectivamente anda fuera de la dependencia, pero atendiendo esta misión de incidir en todo lo necesario y posible en favor del bienestar de los chiapanecos.
Podríamos decir que hay razón en las fantasías que de repente salen de algunas mentes perversas y se convierten en rumores, porque, en el caso del doctor Pepe Cruz, es una persona muy cercana a la señora Rosalinda López Hernández, es aliado de su hermano Adán Augusto (corcholata presidencial) y ha levantado la mano como aspirante a la candidatura al gobierno de Chiapas. De ahí proviene la andanada de especulaciones.
El secretario de Salud chiapaneco trabajó en Tabasco, durante mucho tiempo, en el proyecto de la señora Rosalinda para la gubernatura de ese vecino estado, sin embargo, por su origen chiapaneco, en la actual administración se logró colocar en esta dependencia para hacer realidad la transformación de en ese rubro. Muchos lo ven con posibilidades de ser el candidato de Morena para el 2024, y eso seguramente hizo que, al notar su ausencia en la oficina, más de uno haya creído que ya se había ido a la Ciudad de México a pedir su inclusión en las negociaciones que seguramente se habrán de dar en los próximos días, una vez que se filtre, en los próximos días, el nombre de la corcholata ganadora para coordinar la defensa de la 4T en el país. De todas formas, no se descarta que pudiera renunciar al cargo, en su momento, para participar en el proceso local de selección de candidato o candidata al gobierno del estado, pero para ello todavía falta un buen trecho. Entonces, como diría la diputada Manuela Obrador al momento en que la derribaron del caballo, “serenos morenos” porque este arroz todavía no se ha cocido.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Por cierto, otros más tremendistas adujeron que la versión de la salida del actual secretario de salud, se debió a escándalos de corrupción. A ese extremo llegaron… Servidos.
tarot722@hotmail.com