Con su talento y trabajo traen cambios importantes en estos sectores que mueven a todo un país
Damián Montes/Ultimátum TGZ
Lorena Domínguez Alatorre, actual presidenta del Centro Patronal de Chiapas, expone que las que las mujeres empresarias, tienen un gran peso en los sectores económicos, con su talento y trabajo traen cambios importantes en estos sectores que mueven a todo un país. En entrevista para Zona E de Ultimátum, indicó que, es la segunda mujer que ocupe este cargo, en la entidad. No es nacida en esta tierra, sin embargo, su padre oriundo de San Cristóbal de Las Casas, y madre michoacana, llegan a radicar en la capital chiapaneca desde que tenía 8 años de edad. “Acá conocí a mi esposo, acá nacieron mis hijos, acá hemos vivido en la capital chiapaneca.
Mi esposo era conductor de helicóptero de en ese entonces Absalón Castellanos, después de este trabajo comenzó a montar un negocio de montaje e instalaciones de gas, ahí me pegué y desde ese entonces hemos caminado juntos”, compartió. “Realmente esto fue por una decisión arrebatada, ambos estudiábamos, fue muy difícil acoplarnos porque en este entonces era muy celoso, pedí mi cambio de salón y pidió su cambio de salón y se sentaba a mí lado, me hacía señas con su pierna, me picaba con el lápiz, él me buleaba, era bullying, eso me traía super estresada, no entraba, no ponía atención”, relató.
La empresaria compartió que su sueño académico era estudiar Ciencias de la Comunicación, pero al tener una relación no se fue a la Ciudad de México. Al surgir la oportunidad de este cargo, sopesó la situación y ha optado por organizarse para cumplir esa meta personal que, es terminar la carrera.
UN NUEVO COMIENZO.
Fue así como después de tres años de haber fundado la empresa, se casaron, luego de 3 años y medio de noviazgo. Al ser la única empresa instaladora de gas, formalmente establecida en la entidad, fueron muy solicitados, eran muy buscados. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues durante la devaluación de 1994, pasaron una severa crisis, al manejar diferentes créditos, para comprar equipos prácticamente tuvieron que empezar desde cero, una vez más. Fue por el año de 1997, cuando salió una oportunidad de irse a Cancún, y la tomaron, un nuevo comienzo que trajo muchas cosas buenas para la pareja de empresarios. En esta ciudad, fueron pioneros, únicamente habían dos empresas que se dedicaban a este ramo, llegaron en un buen momento cuando esta ciudad turística estaba en crecimiento más que de Cancún de toda la Riviera Maya. “Yo puedo decir que nosotros colaboramos que, nosotros contribuimos al crecimiento de los hoteles que están en Riviera Maya, y para mi esposo fue su maestría y doctorado , todos los honoris causa, en este rubro, para él fue de mucho crecimiento y para mi también fue conocer otros equipo de trabajo.
Acá en Chiapas tenía muchos problemas con el manejo de personal, por ser hombres costaba mucho que obedecieran, había mucho machismo, los mismos clientes, los arquitectos, no querían tratar conmigo. Yo la verdad la padecí, me hicieron ver mi suerte”, expresó. Mientras, que en Cancún, es muy común que las mujeres sean jefas, patronas que dirijan trabajadores, que sean líderes, por ello es que la empresaria crece en la parte personal y profesional en el campo que desempeña. Fue en el año 2008 cuando tuvieron que enfrentar otro gran reto que fue la pandemia por la influenza AH1N1, por lo que tardaron un año en nivelarse, en ese tiempo tuvieron que redoblar esfuerzos, tuvieron que vender propiedades, para liquidar a trabajadores y continuar operando. Sin embargo, esto no fue todo pues por esta fecha también se vivió la intromisión de los carteles delictivos de la droga en esta parte del país. “Fue una época muy fea, complicada y por ello, optamos por regresarnos a Chiapas. Regresamos en muy buen momento por eso del 2011, justo en un momento donde se empezaba a tener la consciencia de contar con un buen servicio de instalación de gas en la entidad. Mi esposo me dijo que era un buen momento para salir adelante, pero yo le dije ‘ya me toca ser señora de sociedad ya trabajé demasiado”, comentó. Desde ese entonces los empresarios de ramo se han dedicado a concientizar sobre la importancia de cortar con una buena instalación de gas.
INCURSIÓN EN LA COPARMEX.
Comparte que, en el año 2013 ingresa a la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Chiapas, y en ese año se da un proceso de reestructuración de la confederación, y es en este momento ingresa a este grupo de empresarios. “Comencé a asistir a los cursos, a los desayunos. Al principio yo pensé que, con ello podría posicionar más mi marca, pero me doy cuenta que es un sindicato patronal y me doy cuenta del trabajo que se hace a favor de los empresarios”, indicó. Fue en el periodo de Manuel Pardo Pastrana, expresidente de la Coparmex, cuando es invitada a formar parte del consejo. “En ese momento comencé a aprender de este mundo empresarial, comencé a relacionarme y formaba parte de la Comisión de Inclusión.
Por ese tiempo comenzaba a sonar que una mujer encabezara este grupo empresarial. Yo estaba pasando por un momento difícil porque mi esposo falleció. Me he distinguido por tener un carácter fuerte, echada para adelante con mucha fortaleza resiliencia, entonces llegué a un periodo de un año de duelo, mi marido fallece de Covid, y fue muy difícil”, expresó.
En ese momento, también levantó la mano para participar por la presidencia de este centro, y lo logró. “En mi discurso, dije lo que tenía que decir, invité a los que tenía que invitar, estaba nerviosa, pero al terminar me di cuenta de la gran aceptación, del reconocimiento del apoyo, no entendía, en ese momento estaba en shock, pero en adelante todo ha sido bonito, hemos logrado alianzas importantes con otros organismos, pero el tema que yo traigo es mirar desde luego por nuestras empresas, pero es necesario mirar por el bien común”, destacó. En este proceso ha visto la voluntad de la mayoría de los empresarios para trabajar en conjunto, “los líderes empresarios tenemos que trabajar en unidad, por un bien común”. Resistir, persistir y nunca renunciar, son los consejos que la empresaria envía a través de Ultimátum a las chiapanecas para salir adelante, para alcanzar sus sueños, para adaptarse a los cambios y existe un poder en cada una de las mujeres empresarias para hacer un cambio en su entorno.

Discussion about this post