Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
La temporada de frentes fríos ya dio inicio en México y trae consigo descensos de temperaturas, lluvias intensas y fenómenos climáticos característicos, aunque en Chiapas no tendrán gran impacto, pero sí se percibirá una ligera disminución de temperaturas.
Óscar Rascón, meteorológo de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), explica que los frentes fríos son el resultado del choque entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y contenido de vapor de agua. La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo de la masa de aire caliente, obligándola a elevarse.
“Ya hay más nubosidad, la temperatura no se eleva tanto, comienza la temporada de lluvias es mayo, junio, iniciando con aporte importante, disminuye en julio, nuevamente asciende hacia agosto, septiembre”.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 se extenderá desde septiembre hasta mayo del próximo año. Durante esta temporada, se espera que alrededor de 58 frentes fríos impacten el territorio nacional, la mayoría de ellos en los meses invernales.
Durante esta semana, Tuxtla Gutiérrez mantendrá una temperatura mínima de 22 grados, SCLC 14 grados, Comitán 18 grados, Arriaga 26 grados y Tapachula 28 grados mínima.

Discussion about this post