La gran expectativa por los acuerdos políticos
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
En cuestión de horas (72 en teoría), conoceremos los resultados definitivos de las “encuestas” que habrán de definir quién es el candidato o candidata a la presidencia de la República. Las apuestas de los adeptos cada uno por su lado de: Adán Augusto López Hernández, de Marcelo Ebrard y de la Dra. Claudia Sheinbaum, están a doble contra sencillo. Ya están preparados para festejar aquí, allá y acullá; que alegría!!!. Ahora bien, después del salga humo blanco sobrevendrán las definiciones en las 9 entidades, en donde se elegirán gobernadores. En el caso de Chiapas y después del descarte de Zoé Robledo Aburto y de Manuelita Obrador Narváez, muchos actores políticos levantaron la mano porque aplica el dicho “de ver, dan ganas”. Desde luego se arman las conjeturas en el sentido de que, si Adán Augusto perdiese, pactaría además de la dirigencia de Morena, las candidaturas de Tabasco y Chiapas; igual Manuel Velasco Coello, sabedor de que no tendría ninguna posibilidad de ganar entró a la contienda convocada por Morena, para negociar la gubernatura de Chiapas, alguna secretaría de Estado, senadurías, diputaciones federales, más lo que se acumule. Visualizan de esos escenarios porque admiten anticipadamente la derrota ante la ex jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, mientras que Marcelo Ebrad, se mantiene en segundo lugar nacional.
TÁCITAMENTE NO HUBO DESTAPE, PERO…
En este nuevo escenario, imperiosamente aparecerá otro prospecto que habrá de continuar el proyecto que inició y consolidó Zoé Robledo y, que desde el sábado antepasado se mostró en el rancho “La Terna” a la par de la malograda aspirante Manuelita Obrador: Carlos Morales Vázquez. Se festinó que había quedado sólo Eduardo Ramírez Aguilar quien por su parte arreció su posicionamiento de frente a su informe parlamentario como senador y presidente de la JUCOPO. Manuela no va en consecuencia se mantiene como puntera en caso de que se defina por equidad de género la senadora Sasil De León Villard, seguida a mucha distancia por la alcaldesa de Tapachula Rosa Urbina y por la diputada Patricia Armendáriz, en tanto que a distancia se menciona a la Cónsul María Elena Orantes López.
MÁS PRONTO QUE LIGERO
Como tampoco ocurrió con Manuelita Obrador, Zoé no hizo un destape ni para ella ni para Carlos Morales; lo que encomendó fue continuar y acrecentar el proyecto muy posicionado a la gubernatura en ambos personajes políticos. Todo se interpretó como tal, aunque tácitamente no ocurrió, pero lo que si podemos predecir es que antes de lo que usted imagina, tendríamos noticias de algo que se ve anticipado. Más allá de la polémica de las negociaciones de alto nivel entre las corcholatas perdedoras, el camino está despejado para todos los aspirantes, y he aquí un nuevo escenario en el que se menciona a Carlos Morales Vázquez, cuyos atributos, características y cualidades se montan por encima de todos particularmente si hablamos de lo que le conviene a Chiapas y a los chiapanecos. Basta señalar que su relación con la doctora Sheinbaum es inmejorable y que su mejor patrimonio convincente e irrebatible es haber ordenado y logrado un mejor rostro de la capital chiapaneca. Sabe gobernar y está probado, además de que su congruencia, honestidad, firmeza y disciplina, tampoco están a discusión, según la opinión generalizada de los propios tuxtlecos y chiapanecos. Rescató a la capital chiapaneca de la debacle. Los resultados están a la vista de propios y extraños, por ello está calificado como el mejor alcalde de Chiapas. En consecuencia, no lo pierda de vista.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Adivine usted ¿Quiénes y de dónde el financiamiento para la reservación de boletos de avión y de hoteles de la CDMX para celebrar el triunfo de su corcholata?. Pronto le diré… Servidos.
tarot722@hotmail.com