¡Es dedazo!
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa operando los procesos de selección de candidatos en los nueve estados donde se renovarán las gubernaturas en 2024, al dar a conocer la renuncia, y, al mismo tiempo, confirmar las aspiraciones de Javier May Rodríguez a suceder al capitán Carlos Manuel Merino en Tabasco.
¿Tenía el presidente qué ensalzar a May Rodríguez desde su púlpito mañanero? Por supuesto que no. Si así fuera, entonces tendría que hacerlo con todos aquellos que renuncian a sus cargos, aunque no sea para buscar la gubernatura de sus estados. Esto solamente indica que el dedo elector está más vivo que nunca.
Tratemos de desmenuzar esto. Desde la tribuna promotora más importante de Andrés Manuel López Obrador y del movimiento de la 4T, se han protagonizado varios hechos relacionados con la designación de candidatos de Morena.
Para nadie es desconocido que desde ahí el presidente construyó el proyecto de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández; el de Ricardo Monreal fue un caso especial que no pudo soslayar.
Desde ahí también se ha dado a la tarea de “ametrallar” a la oposición y sus aspirantes, asumiéndose como lo que realmente es: el propietario de Morena que no quiere perder privilegios.
Su compromiso de gobernar es secundario, más bien su apuro preponderante es imponer candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de nueve estados para el próximo año.
Desde el púlpito mañanero sacó de la competencia a Zoé Robledo Aburto en el estado de Chiapas y también puso freno a las aspiraciones de Octavio Romero Oropeza en Tabasco.
Ahora, desde esa misma plataforma, hizo pública la renuncia de Javier May Rodríguez y anunció su ambición de buscar la postulación del partido en el poder al gobierno de Tabasco.
Hasta ahí podríamos decir que todo estaba bien, pero ensalzarlo durante cinco minutos despierta la sospecha de que es el candidato de línea, aunque López Obrador asegure que (no) es dedazo.
Quienes conocen al presidente de México saben que cuando hace ese tipo de comentarios es porque prácticamente está prescribiendo lo que habrá de suceder y no permitirá que nadie lo contradiga porque sería acusado de traidor al “movimiento”.
Sin embargo, habría que ver cuáles serán los resultados de la encuesta para definir al coordinador(a) de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para tener mayor claridad de las cosas.
Por ejemplo, si López Hernández no es el candidato a la Presidencia de la República, existe la duda de que pudiera apoyar a May Rodríguez a llegar a la gubernatura, si es que resulta ser el candidato en Tabasco, de acuerdo al pacto no escrito que convinieron Adán, Javier y Andrés en 2018.
Si resulta lo contrario y persiste el respeto a las decisiones de López Obrador, aunque vaya de salida, esto podría representar la caída del pequeño imperio que ha querido fundar la corcholata López en la entidad que vio nacer no solo el movimiento democrático, sino también al actual presidente de México.
Además, si se define la candidatura de Tabasco por un hombre, Chiapas inobjetablemente tendría candidata mujer, y, una vez que Manuela Obrador dijo que ni por la cabeza le pasa ser aspirante a la gubernatura, no hay quien le haga sombra a Sasil de León Villar.
SASSÓN
No cabe duda que en Morena la raíz de todos los males es el amor a la permanencia en el poder. Por todos los señalamientos que se han dado a conocer la encuesta nacional resulta ser un verdadero fracaso. Con tantos años de experiencia en ese tipo de sondeos es increíble que Mario Delgado no haya tramado una logística eficiente en el partido oficial. ¿Será que se les atoró el dedo?
Sasso89@hotmail.com