En méxico aumenta el cáncer a causa de la contaminación
Amado Ríos Valdez/Ultimátum
México es uno de los países más afectados por la contaminación atmosférica y el cambio climático. El país tiene una alta concentración de población en ciudades, lo que lo hace más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Además, México es un país con una gran dependencia de los combustibles fósiles (gasolina, diésel, combustóleo), lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, que, como se ha demostrado ampliamente, son los causantes de la crisis climática mundial.
100 MIL MUERTES EN MÉXICO A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El estudio “Calidad del aire global: directrices para la calidad del aire” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, encontró que la contaminación del aire es responsable de 100,000 muertes prematuras al año en México.
El estudio encontró que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga y el cáncer de laringe. El estudio utilizó datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para estimar las concentraciones de contaminantes atmosféricos en México. Los contaminantes atmosféricos que se analizaron fueron partículas finas (PM2.5), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
El estudio encontró que las concentraciones de PM2.5 en México son más altas que las recomendadas por la OMS. La PM2.5 es un tipo de partícula que puede penetrar profundamente en los pulmones y causar una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y cáncer.
El estudio también encontró que las concentraciones de ozono en México son más altas que las recomendadas por la OMS. El ozono (O3) es un gas que puede causar irritación de los ojos, la nariz y la garganta, y también puede causar problemas respiratorios.
5 CIUDADES DE MÉXICO CON MAYOR CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Otras conclusiones del estudio citado es que las ciudades de México que están por encima de los niveles recomendados de PM2.5 y de ozono son las siguientes:
– Ciudad de México: El promedio anual de PM2.5 en Ciudad de México es de 18,8 μg/m3, casi tres veces más alto que el nivel recomendado por la OMS. El promedio anual de ozono en Ciudad de México es de 109 μg/m3, casi el doble del nivel recomendado por la OMS.
– Guadalajara: El promedio anual de PM2.5 en Guadalajara es de 14,3 μg/ m3, más del doble del nivel recomendado por la OMS. El promedio anual de ozono en Guadalajara es de 113 μg/ m3, casi el doble del nivel recomendado por la OMS.
– Monterrey: El promedio anual de PM2.5 en Monterrey es de 13,9 μg/m3, más del doble del nivel recomendado por la OMS. El promedio anual de ozono en Monterrey es de 123 μg/m3, casi el doble del nivel recomendado por la OMS.
– Puebla: El promedio anual de PM2.5 en Puebla es de 12,9 μg/m3, más del doble del nivel recomendado por la OMS. El promedio anual de ozono en Puebla es de 118 μg/m3, casi el doble del nivel recomendado por la OMS.
– Toluca: El promedio anual de PM2.5 en Toluca es de 12,6 μg/m3, más del doble del nivel recomendado por la OMS. El promedio anual de ozono en Toluca es de 115 μg/m3, casi el doble del nivel recomendado por la OMS.
Peor aún, en abril de 2023 un estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature denominado “Lung adenocarcinoma promotion by air pollutants” (Promoción del adenocarcinoma de pulmón por contaminantes del aire) establece que hay una alta probabilidad de que la contaminación del aire sea una de las causas del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado: “La contaminación del aire mata a ocho millones de personas al año en todo el mundo. Unas 300,000 de ellas mueren de cáncer de pulmón. Parte de ellas son personas que nunca han fumado…En Europa son en torno al 15% de los pacientes, pero en Asia el porcentaje puede llegar al 75%. Es la primera vez que se demuestra que un compuesto carcinogénico puede promover el cáncer sin causar mutaciones. Pensamos que esto es solo el principio. Es muy posible que los otros 19 compuestos carcinogénicos que se han detectado hasta ahora generen tumores por mecanismos similares”.
El estudio apunta a que bastan tres años respirando aire contaminado para que la incidencia del cáncer de pulmón en no fumadores se dispare. En Europa, el 96% de la población urbana está expuesta a niveles de partículas PM2,5 que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según la Unión Europea.
EL CAMBIO CLIMÁTICO CONTRIBUYE AL INCREMENTO DEL CÁNCER
Otro estudio publicado en 2023 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “Cambio climático y cáncer en México: implicaciones para la salud pública”, encontró que el cambio climático está contribuyendo al incremento del cáncer en México. El estudio encontró que el cambio climático está aumentando la temperatura media en México. Esto está provocando un aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue y el zika. Estas enfermedades pueden aumentar el riesgo de cáncer, ya que pueden debilitar el sistema inmunológico y hacer que las personas sean más vulnerables a otros tipos de cáncer.
El estudio también encontró que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y los huracanes. Estos eventos pueden aumentar la exposición de la población a la radiación ultravioleta (UV), que es un factor de riesgo conocido para el cáncer de piel. El estudio concluye que el cambio climático es una amenaza para la salud pública en México. Es importante tomar medidas para reducir el impacto del cambio climático en la salud, para proteger a la población mexicana del cáncer y otras enfermedades.
A partir de estos y otros estudios la OMS, la Organización ha clasificado a México como uno de los países con mayor contaminación del aire en el mundo. La contaminación del agua y el suelo también es un problema importante en México.
En 2020, el cáncer de pulmón ocasionó en México la muerte de 6 mil personas y generó más de 7 mil nuevos diagnósticos, cifras alarmantes; pero para el 2030, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que el número de nuevos casos de la enfermedad en la región de América Latina rebasará la cifra de 541 mil personas, provocando la muerte de 445 mil seres humanos. De acuerdo con las conclusiones del estudio publicado en Nature (citado líneas arriba), el 15% de las personas diagnosticadas o muertas por cáncer de pulmón, nunca habrían fumado y estarían relacionadas con la contaminación del aire como agente causal.
amado.rios@gmail.com