Damián Montes/Ultimátum
TGZ
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que, al corte del mes de agosto del 2023 para el estado de Chiapas, las distintas estancias del sector de la salud pública, han confirmado 839 casos de dengue.
Estos datos que ofrece la dependencia corresponden a la semana 34 del 2023, temporada en la que, a nivel nacional se han confirmado un total de 13 mil 25 casos de esta enfermedad transmitida por vector (mosquito Aedes Aegypti Albopictus).
Del total nacional, solamente un 3 por ciento (386) fueron dengue grave y 13 defunciones, de las cuales, una ha ocurrido en Chiapas.
La Secretaria advierte que, en comparación con la misma semana del 2022, hay un aumento en el número de casos del 281 por ciento.
Si bien Chiapas no está dentro de los estados con el mayor número de incidencias, si está dentro de los 13 estados que presentan un aumento exponencial de casos.
El dengue tiene cuatro serotipos del virus, cada uno deja una inmunidad permanente para el serotipo infectante, este año el serotipo identificado con mayor frecuencia es el 3.
Actualmente no hay tratamientos específicos para este virus, razón por la cual la prevención es importante, para ello, es indispensable el uso de repelentes, desechar o limpiar objetos que acumulen agua, y lavar recipientes como cubetas y tanques de forma cotidiana.
De acuerdo a la Secretaría, en la mayoría de las personas el cuadro clínico es de presentación leve, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y ojos, sin embargo, antecedentes de dengue, co-morbilidad y circulación de dos serotipos, pueden complicar y representar un riesgo.
Los signos a tomar en cuenta para visitar a un médico con urgencia y descartar esta enfermedad son: dolor abdominal intenso, vomito persistente, sagrado de nariz, encías o presencia de sangre en heces; somnolencia, irritabilidad y deshidratación.

Discussion about this post