Claudia Sheinbaum, sin duda
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Hoy es el día en que a las corcholatas locales se les allanará y despejará el rumbo para el 2024, una vez que se dé a conocer el resultado de la encuesta que determinará quién va a coordinar la defensa de la 4T en el país. Obviamente, se puede predecir que la candidata ganadora será Claudia Sheinbaum y, a partir de ahí, habría que ver para donde se van a decantar las preferencias de quienes aspiran a gobernar el estado. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que los resultados de la encuesta se darán a conocer a las corcholatas presidenciales este miércoles 6 de septiembre, en el World Trade Center, ubicado en la colonia Napoles de la Ciudad de México (CDMX), a las cinco de la tarde. Sin embargo, apostamos doble contra sencillo que nadie le va a ganar el protagonismo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es seguro que desde el púlpito mañanero hará públicos los resultados del sondeo de opinión y el nombre de la persona a quien le entregará el “bastón de mando”. Si no es así, asumimos nuestra pifia.
PARA DÓNDE DECANTARÁ LA DEFINICIÓN
Esto tendrá un efecto colateral en el tablero político que se acomodará hoy, a partir del anuncio de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Con ello se confirmará que el mandatario mexicano quiere pasar a la historia cediendo el poder a la primera mujer presidenta de la república. Por tal razón, continuará la disyuntiva por el género en el estado de Chiapas, ya que a la cabeza de las mujeres se encuentra la senadora Sasil de León Villar, según las encuestas locales, y para nadie es un secreto que se la jugó al cien por ciento con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Es decir, la legisladora tiene excelente relación con la que será la candidata presidencial, cuenta con un trabajo reconocido por los chiapanecos, conserva el arraigo en su tierra y ha demostrado destreza para desempeñar los cargos que ha ocupado a lo largo de toda su carrera política. Básico subrayar que goza de la simpatía de AMLO. Entonces, si la candidatura al gobierno de Chiapas se da por paridad de género, la puntera es Sasil de León, a quien además se le han alineado las circunstancias desde el momento en que Manuela Obrador fue derribada del caballo y María Elena Orantes todavía no se le conoce una definición precisa de lo que políticamente podría decidir en las próximas semanas y meses. Rosa Irene Urbina tiene una puntuación baja en los sondeos.
CARLOS MORALES, SERÁ UNA SENSACIÓN
Si por el contrario el futuro de Chiapas apunta para que el abanderado de Morena sea nuevamente un hombre, entonces la fotografía del momento señala que el senador Eduardo Ramírez es el puntero, pero podría encontrarse con un nuevo protagonista como Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla, quien como Xóchitl Gálvez tiene la posibilidad de convertirse en la sensación y situarse, en menos de 30 días, en el nuevo prospecto ganador. El alcalde de la capital chiapaneca es obradorista desde 1997, ha hecho varias campañas al lado del actual presidente López Obrador, al que le ha levantado mano, además de que sus cartas credenciales como gobernante lo colocan en un lugar privilegiado. Sintetizando las acciones que ha llevado a cabo en el ayuntamiento tuxtleco, es destacable su disciplina financiera mediante la cual rescató al municipio de la quiebra en la que lo dejaron los gobiernos conservadores hasta el año 2018. Por eso la ciudadanía le dio el voto de confianza en 2021 y lo reeligió. Asimismo, las empresas calificadoras le dan una evaluación de excelencia, pues ahora Tuxtla tiene un buen nivel de liquidez y una flexibilidad financiera robusta. Ha elevado el nivel de inversión pública productiva en los últimos 24 meses y ha aumentado la recaudación de recursos propios, como lo dilucida ampliamente y con conocimiento de causa el tesorero del Ayuntamiento, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, en entrevista con Ultimátum. Es decir, Morales Vázquez sacó a la capital chiapaneca de una fractura económica en la que los anteriores no habían dejado ni para pagar la nómina de los trabajadores, a tener finanzas públicas fuertes y sólidas, que le ofrece una base compacta a las nuevas generaciones que habrán de gobernar este municipio en los próximos años.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Y el diputado federal por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, se quedará nuevamente bravo porque frustrará su intento por la gubernatura del estado. Ya lo verán… Servidos.
tarot722@hotmail.com