Nada nuevo
Alejandro Moguel/Ultimátum
Desde hace como cinco años sabíamos que la sustituta del presidente, Andrés Manuel López Obrador iba ser la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Él mismo se encargó de allanarle el camino a su preferida. Más adelante, ya no se aguantó las ganas y en un evento público, la colocó a su lado, y sin pronunciar una palabra, el presidente levantó su mano derecha y con su dedo índice la señaló a ella. Era la señal inequívoca de que ella sería. No había duda para quienes utilizan la objetividad. Los otros se encargaron de desplegar sus emociones a todo lo que daban. Si alguien no hace a un lado a sus emociones a la hora de opinar, está condenado a ser irremediablemente “parcial” y subjetivo. Estará cegado a la realidad.
Ayer se confirmó esa decisión anticipada del mandatario nacional. Para los realistas eso no fue noticia.
El morbo político está estacionado ahora en cuál va a ser el camino de Marcelo Ebrard. Fue el único que demostró su inconformidad a lo largo de todo el proceso interno de Morena e incluso antes.
Todo apunta a que se va a otro sitio. En Morena ya no tendrá cabida. Siempre será visto de reojo por sus correligionarios. Lo van a aislar, lo van a despreciar. Siempre lo van a hacer a un lado. El lunes próximo lo sabremos con precisión.
Finalmente, este miércoles 6 de septiembre, como se había acordado hace más de dos meses, Morena dio a conocer el nombre de la persona que será la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, al mismo tiempo, será la candidata a la presidencia de México por ese partido.
Después de dar a conocer el nombre de la ganadora de la encuesta, cada uno de los aspirantes pasó al frente del estrado para enviar un mensaje a la ganadora. El primero de ellos fue Adán Augusto López Hernández, quien reconoció y agradeció a los competidores y felicitó a la candidata.
Ricardo Monreal Ávila fue el segundo en hacer uso de la palabra. En su intervención destacó el llamado que hizo a Marcelo Ebrard Casaubón, a quien llamó a sumarse al movimiento después de haber dado a conocer su inconformidad con la encuesta.
El proceso interno de Morena para elegir a su dirigente de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación –que más adelante será nombrado candidato presidencial– tomó 82 días en total y provocó la división entre algunos militantes del partido.
Ebrard fue el primero en anunciar la renuncia a su cargo de igual manera, requisito obligatorio para poder participar en el proceso interno de Morena.
El excanciller dio a conocer su plan durante la tarde del 6 de junio y seis días más tarde, el 12 del mismo mes, presentó su renuncia formal ante el mandatario federal.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la última en realizar el registro para contender por la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T. La morenista llegó aquel 16 de junio cerca de las 19:00 horas, convirtiéndose en la única mujer que participaría en el proceso.
CURRICULUM
Claudia Sheinbaum nació en la Ciudad de México, México, el 24 de junio de 1962. Sus padres son Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un ingeniero químico, y Annie Pardo Cemo, una bióloga.
Sheinbaum ha presumido de que sus orígenes políticos vienen desde la infancia, pues sus padres participaron del movimiento estudiantil de 1968, lo que impulsó su activismo.
Pero su formación académica no fue política, pues estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en ingeniería energética y un doctorado en la misma especialidad.
Su acercamiento a la política inició en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual López Obrador fue candidato presidencial en dos ocasiones- al que ella se adhirió en 1989, pero sin participar en la estructura u organismos internos.
En 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador, cuando él era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Ahí se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la presidencia de México de López Obrador.
En 2014, Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.
Uno de sus primeros cargos políticos fue como delegada en Tlalpan, demarcación de la capital, de octubre de 2015 a diciembre de 2017.
En ese puesto vivió una de sus más grandes polémicas durante el sismo de septiembre de 2017, cuando colapsó un colegio en la demarcación en el que murieron 19 niños y cuatro adultos.
Entonces, Sheinbaum recibió acusaciones de omisión por no haber advertido las irregularidades del inmueble.
En agosto de 2017 Sheinbaum logró tras una encuesta la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó en 2018 con 2.5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para el puesto.
En octubre de 2022, Sheinbaum expresó por primera vez sus intenciones de lanzarse por la presidencia de México, aunque negó ser la preferida de López Obrador.
Sus aspiraciones políticas, sin embargo, están rodeadas por diversas polémicas, en especial por el accidente que ocurrió en la línea 12 del metro en mayo de 2021 que dejó 27 muertos y cientos de lesionados.
También la han señalado de desatender a los afectados por los sismos de 2017 que dejaron sin vivienda a cientos de familias en el sur de la ciudad.
La realidad es la siguiente: el de ayer, fue un día importantísimo para el futuro de México.
alexmoguels@hotmail.com