Se espera la suma de todos los que participaron; un berrinche por un interés personal, es equivalente a una traición, aseguró Barbará Mañón
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Después de darse a conocer los resultados de la encuesta mediante la que se ha designado a quien liderará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Bárbara Mañón, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Estatal de Morena en Chiapas, afirmó que viene un momento difícil pero vital, que es la conservación de la unidad dentro de esa organización.
Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Bárbara Mañón indicó que no se pueden hacer especulaciones acerca de las decisiones de los demás, en el sentido de que algunas de las corcholatas presidenciales decidiera abandonar el partido después del proceso.
Mencionó que están en procesos políticos y públicos, pero son seres humanos que deben una respuesta a un grupo amplio de gente que apoya las sus aspiraciones.
“Pero si la respuesta que se transmita es lo que hemos llamado muchos compañeros de partido, la traducción a un berrinche por un interés personal, es una traición. En eso se traduce”.
Manifestó dudas en que una persona con el perfil de Marcelo Ebrard, con la trayectoria, experiencia y aportación a la izquierda, priorice un proyecto personal a uno que costó vidas como el de la cuarta transformación.
Consideró que si bien nadie es indispensable, a diferencia de las otras ofertas políticas lo que tienen “tatuado y arraigado” en Morena es entender que no le van a dar lo que quiere la oposición: la fragmentación, porque solo de esa manera tendrán una mínima oportunidad.
En referencia la posible salida de Marcelo Ebrard de Morena, señaló que “si él se va es romper con lo que a muchas y a muchos nos costó trabajo y sería muy doloroso, y es por un berrinche porque todo el proceso ha sido transparente”.
Justificó que las irregularidades que se observaron en el proceso se deben dirimir en los órganos que cualquier partido tiene para tal efecto, y llegar a la conclusión de si es una irregularidad o una apreciación de algo que considere que no le daba ventaja.
Aseguró que el proceso de elección de la coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación es muy democrático y totalmente transparente, porque no hay que limpiarle nada.
“Tú limpias algo cuando está sucio. Yo te garantizo que toda regla fue pensada en el equilibrio y en el piso parejo y que todo el procedimiento estuvo con la validación de todos los interesados”, manifestó.
Aseguró que si algo tiene Mario Delgado, es el interés de trascender en la historia como quien tuvo los mayores logros electorales y la mayor legitimidad dentro de los procesos que condujo. “Y lo está haciendo así, junto con el acompañamiento de los demás”.
Lo que espera el partido Morena, reveló, es la suma de todos los que participaron en el proceso.
Comentó que Morena hoy amanece con tareas y un liderazgo que los llevará a reforzar la estructura organizativa, porque la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación le dará el camino para defender el voto de ese partido y ser los promotores de la continuidad.
Reveló que no fue encuestada porque seguramente su sección electoral no fue seleccionada en el proceso aleatorio que llevó a cabo el partido.
Dijo que les van a revelar de qué manera se llevó a cabo la muestra y cómo es que resultaron elegidos los municipios en los que se practicó el sondeo de opinión.
Mencionó que hasta este momento se desconoce si habrá un proceso similar de elección en Chiapas o va a tener variantes.
Recordó que en 2015 y 2017 hubo un ejercicio parecido para las coordinaciones estatales que se llamaban “coordinadores organizativos. Es el mismo modelo. Ya lo habíamos hecho solo que no a nivel nacional”.
Recomendó a quienes tienen el ánimo y la intención de participar en el proceso local, que se relajen un poco, porque ni siquiera hay una convocatoria o bases para determinar alguna coordinación.

Discussion about this post