Irían por gubernaturas 36 legisladores federales
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los aspirantes de Morena a ser candidatos a gobernador de alguna de las nueve entidades que renovarán gubernaturas en 2024 han de estar muy nerviosos y tronándose los dedos, porque en cualquier momento el presidente, Andrés Manuel López Obrador va a pedir las fichas curriculares de cada uno de ellos quienes, por adelantado, han levantado la mano.
¿Qué tan guindas son? ¿Cuánto tiempo llevan apostándole al proyecto de la 4T? ¿Cuánta estructura poseen?¿Qué tan leales han sido al proyecto y al presidente? ¿A qué grupo pertenecen? ¿Estuvieron con Marcelo Ebrard o con cuál de las anteriores corcholatas?, han de ser algunos de tantos aspectos que habrá de considerar el presidente a la hora de tomar una decisión de ese tipo.
El próximo año van a ser renovadas las gubernaturas en nueve estados: Chiapas, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México y Guanajuato. De todos esos sitios, tres territorios están gobernados por la oposición.
Hasta la semana pasada, el periódico Milenio publicó una lista de 36 diputados y senadores que están listos para solicitar licencia a sus cargos para ir a tratar de abrirse camino en sus respectivas contiendas internas.
Dijo que al menos 20 diputados y 16 senadores de todos los partidos concentrarán su capital político en busca de las candidaturas a los gobiernos de ocho estados y la Ciudad de México para 2024. A continuación, algunos de esos nombres.
La Ciudad de México se mantiene en la mira de una senadora y cinco diputados federales, y eventualmente Ricardo Monreal Ávila.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López, reveló su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El diputado morenista Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo del gobierno federal e integrante del primer círculo de operadores de la ex “corcholata” Claudia Sheinbaum, se “destapó” hace unas semanas para el mismo propósito.
En Puebla hay una disputa familiar. Los primos Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Alejandro
Armenta Mier, ex presidente del Senado de la República, protagonizan desde el Congreso una disputa por la candidatura de la 4T al gobierno de Puebla.
CHIAPAS, INCIERTO
Tras la declinación del director del IMSS, Zoé Robledo, a competir por el gobierno de Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, se reposicionó en la contienda por la postulación de Morena en dicho estado. Sin embargo, ha aparecido en el escenario el actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien tiene múltiples factores a su favor que poco a poco se irán visualizando a nivel estatal.
Con muy pocas posibilidades, se están apuntando la diputada federal Patricia Armendáriz, el legislador Ismael Brito Mazariegos, la senadora Sasil de León Villard; por el PVEM, los diputados Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar siguen en la idea de abanderar la 4T en esta entidad.
JALISCO, COMPETIDO
Los más fuertes son coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, manifestó desde mayo pasado su aspiración a ser candidato a gobernador de Jalisco en 2024.
Por Morena, el diputado Antonio Pérez, padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, busca la postulación al gobierno jalisciense para arrebatar el estado al partido naranja.
ESPACIO PERDIDO
El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, se “destapó” desde el año pasado como aspirante a la gubernatura de Veracruz, así como el ex presidente morenista de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. En otra trinchera, el legislador priista José Francisco Yunes busca la postulación de su partido por segunda vez, con la expectativa de encabezar una coalición con el PAN y el PRD.
TERRENO OPOSITOR
Mientras la senadora panista Alejandra Reynoso espera todavía los tiempos para el proceso de selección de candidato de su partido al gobierno de Guanajuato con el objetivo de mantener dicho estado como su bastión, las morenistas Martha Lucía Mícher, afín a Marcelo Ebrard,y Antares Vázquez, identificada con Claudia Sheinbaum, velan armas rumbo a 2024.
El diputado morenista Emmanuel Reyes, operador de Marcelo Ebrard, integrante de la iglesia Luz del Mundo y líder de la agrupación política Humanismo Mexicano, alista igualmente su “destape” con el propósito de terminar con la hegemonía panista en Guanajuato.
La ex presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, admitió apenas en julio pasado su intención de contender por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, prioridad para el partido guinda por ser el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los diputados federales de Tabasco, Marcos Rosendo Medina y Manuel Rodríguez han levantado la mano para competir por la postulación.
Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil ha manifestado su objetivo de arrebatar a Morena el gobierno tabasqueño y desde diciembre de 2022 fue “destapado” por el líder nacional perredista Jesús Zambrano.
EMPATE TÉCNICO
Aunque el PAN aventaja a sus aliados del Frente Amplio por México en las preferencias por la gubernatura de Yucatán, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y su correligionario diputado Pablo Gamboa se mantienen como aspirantes, pese a que la dirigencia nacional del blanquiazul se decantó ya por el alcalde de Mérida, Renán Barrera.
Por Morena, los senadores Verónica Camino, ex PVEM, y Raúl Paz, ex PAN, prevén su participación en el proceso interno por la candidatura al gobierno yucateco, en un escenario de “empate técnico” entre la alternancia y la continuidad.
El diputado Mario Peraza, del PVEM, sigue también en el escenario como aspirante de la coalición lopezobradorista en Yucatán.
DISPUTA ANTICIPADA
La disputa por la gubernatura de Morelos inició desde hace varios meses, por lo que, a finales de junio pasado, la Comisión Permanente concedió licencia para separarse del cargo a la senadora Lucy Meza, de Morena, quien ya trabaja en su entidad y se promueve en innumerables bardas, con miras a la contienda electoral. Aunque ya regresó a su escaño hace unos días.
Por todo lo que se ha vivido en esos terrenos políticos en meses anteriores, todo mundo hace su poner que el presidente AMLO dará el permiso a quienes él vea como auténticos fieles a él y a su proyecto.
alexmoguels@hotmail.com