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A ESTRIBOR

11 de septiembre de 2023
en A ESTRIBOR, Opiniones
A ESTRIBOR
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Las redes si votan

Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum

Entre sus primeras declaraciones ya como presidente de México en 2019, exaltó la influencia de las re­des sociales durante su cam­paña política. Aseguró que el de México “es un pueblo muy inteligente, muy avis­pado, que no se deja manipu­lar, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, con las bendi­tas redes sociales”.

Un tiempo después, esas redes que se volcaron a favor de Amlo comenzaron a criti­carlo y ahora las tiene mayori­tariamente en contra. Por eso es que las huestes morenistas y su ejército de bots corren ahora la versión de que “las redes no votan” como si se tra­tara de un fragmento pequeño del electorado, pero no es así.

CLASES MEDIAS Y REDES SOCIALES

Clases medias y redes so­ciales, no son suficientes para ganarle a Claudia, dicen. Pero veamos… de 2018 a 2021, los hogares con conexión a inter­net pasaron de 17.97 a 24.33 millones. 78,6% de los mexi­canos, más de 80 millones, tienen conexión a internet. Los estados que registraron los menores porcentajes fue­ron Chiapas (46,1%), Oaxaca (56,9%) y Guerrero (61,4%).

El número de usuarios de redes sociales en México a principios de 2023 equivalía al 73.4% de la población total. Facebook tiene 83.75 millones. Twitter 17.20 millones. TikTok 57.5 millones. YouTube 81.80 millones e Instagram 36.70 mi­llones tan solo en México. Nada despreciable. En 2018 votaron 55 millones de mexicanos.

DISPENDIO MEDIÁTICO

El presidente se ha acos­tumbrado a definir la agen­da pública y ser el centro de todas las conversaciones a partir del megáfono que re­presentan las llamadas “ma­ñaneras”. Ha denunciado, una y otra vez, que la mayoría de los medios de comunicación están en su contra igual que los opinólogos porque les ha quitado jugosos ingresos de los que antes gozaban. Las redes pasaron de benditas a malditas en cuanto la conver­sación pública pasó del culto a la personalidad presidencial a la abierta descalificación.

Aun así, el área de comu­nicación social sigue con el dispendio multimillonario privilegiando al periódico “La Jornada”, el “Granma” cubano, además de Tv Azteca y Televi­sa, antes “la mafia del poder”. Sabe el presidente que la señal abierta es la predilecta del pue­blo bueno y sabio. Durante los tres primeros años de la 4T, La Jornada recibió 641.5 mdp, Te­levisa 719.94 mdp y TV Azteca q 680 mdp en “publicidad”.

LA APUESTA

Para el 2024 la 4t apuesta al ejército electoral pagado con nuestros impuestos que son los llamados Servido­res de la Nación. Se calcula que hay alrededor de 22 mil con un sueldo aproximado de 10 mil pesos. Por eso no existen comités municipales del partido. Morena va ganar afirman, porque tiene 22 gu­bernaturas, 25 millones de beneficiarios en los progra­mas sociales, al ejército y de paso al narco como aliados. Aparte están los “logros”: Un servicio médico como el de Dinamarca (ajá); el tren “más moderno del mundo” con solo 4 vagones y 150 km de 1,500 terminados; la refi­nería de Dos Bocas que sigue sin producir gasolina y un ae­ropuerto, el AIFA, en el que nadie quiere volar.

REFLECTORES

Dos años con una campa­ña millonaria que publicitó a Sheinbaum hasta en la so­pa y en contraparte Xóchitl Gálvez, que en tan solo dos meses rebasó ampliamente a todos los aspirantes del Fren­te Amplio con su nombre en pedazos de cartón y ni un solo espectacular. Desde su irrupción ha sido tendencia en las redes sociales y le ha quitado los reflectores a su alteza serenísima que ahora parece disco rayado y habla en soliloquio desde el púlpito palaciego.

LA APUESTA POR LOS POBRES

En los listados nominales de los estados más pobres, se tiene a 3.7 millones en Chia­pas, Oaxaca 3.07 millones y Guerrero 2.63 millones. Una suma de 9.4 millones de electores de los cuales Mo­rena tendría hasta un 50%, unos 4.7 millones, donde no vota más del 40%, es decir tendría 2.4 millones. Hay un millón 608 mil beneficiarios de programas del Bienestar en Chiapas. En Oaxaca un millón 279 mil personas y Guerrero unos 400 mil bene­ficiarios. Unos 3.27 en total. Saque sus cuentas.

En contraste son seis los estados con mayor cantidad de electores. Estado de Mé­xico, 12.5 millones, Ciudad de México 7.7 millones, Jalisco 6.3, Veracruz 5.9 millones, Puebla 4.8 millones, Guana­juato 4.6 y Nuevo León 4.3.

ZONAS URBANAS Y ACCESO A INTERNET

De acuerdo a las estadísti­cas Morena ha perdido buena parte de sus preferencias en las clases medias. La mayoría viven en zonas urbanas (75%) que son las que cuentan con mayor acceso a internet y se informan o comunican a tra­vés de redes sociales. Por eso es que Xóchitl Gálvez ganó rápidamente terreno y hoy se aproxima a las preferencias de Claudia Sheinbaum, solo que con una consideración: Claudia llegó a su techo de preferencias y nivel de cono­cimiento y Ebrard le restará votos. Xóchitl no es tan cono­cida aun y tiene margen para crecer en las preferencias de un electorado indeciso. El presidente se equivoca apos­tando a polarizar. Las redes si votan y las clases medías se­rán definitorias. Xóchitl pue­de ganar incluso con amplio margen, aunque usted esti­mado lector, hoy no lo crea. Tiempo al tiempo, faltan aún 9 meses para la elección.

jccymf@yahoo.com

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