* Carlos, un auténtico obradorista
* Conrado robustece a su partido
Alejandro Moguel/Ultimátum
Carlos Morales Vázquez se ha tomado muy serio la encomienda de ser vocero del obradorismo en todo Chiapas. En un mensaje difundido vía redes sociales en el transcurso de la semana reciente, el actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez se comprometió a recorrer todos y cada uno de los rincones de Chiapas en la promoción y defensa del verdadero obradorismo. Dijo estar seguro que la esperanza tiene porvenir en 2024, que van a profundizar la transformación. Dijo que los ciudadanos son el inicio y el fin de la lucha transformadora. Y es que eso tiene lógica. Quienes conocemos a Carlos Morales Vázquez desde hace mucho tiempo, podemos afirmar con conocimiento de causa que él ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace casi treinta años, que lo ha acompañado en sus luchas políticas y, hoy en la llamada cuarta transformación, el edil tuxtleco ha practicado, con mucha convicción por delante, los principales postulados del actual gobierno federal. Ha puesto en marcha una auténtica política de austeridad y también puso orden en las finanzas públicas del ayuntamiento. Hoy, hay orden y disciplina financiera. La alcaldía tiene finanzas sanas y las empresas calificadoras colocan al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con un alto nivel de credibilidad y con una flexibilidad económica robusta.
Carlos representa fielmente ese papel, porque conoce muy bien a AMLO. De ahí, que por el momento esté destinando sus fines de semana, que son considerados legalmente como inhábiles, para realizar esa tarea en todo Chiapas.
CHIAPAS UNIDO
Otro que ha estado llamando la atención de propios y extraños es Conrado Cifuentes Astudillo.
Su intenso activismo político lo ha llevado a posicionar a su partido a lo largo y ancho de la entidad chiapaneca, a manera tal que esas siglas serán realmente competitivas en las elecciones del 2024.
Morena le ha estado haciendo guiños a ese partido y su dirigente estatal ha expresado en diferentes escenarios que simpatiza con la gran
transformación que está realizando a nivel nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nivel estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por lo tanto y de acuerdo con las estrategias planteadas en su momento, Chiapas Unido podría ir en coalición con el partido guinda en algunas elecciones.
Tan solo en el mes de agosto y en los días que han transcurrido en septiembre, Conrado Cifuentes ha estado cumpliendo a cabalidad con su Plan Anual de Trabajo 2023 y en ese contexto ha llevado cursos de capacitación a distintos municipios. Uno de ellos, el más reciente, fue el ofrecido en Usumacinta, denominado “Paridad, Liderazgo Político y Participación Activa de la Mujer”.
En su intervención Cifuentes Astudillo, expresó que todos los hombres tenemos una deuda histórica con las mujeres y que el trabajo para resarcir esas faltas no termina ahí en esos cursos, sino que el partido Chiapas Unido seguirá luchando para que la inclusión, la igualdad y la paridad de género se fortalezca y se promueva en todos los sectores de la sociedad.
Estuvieron presentes el Presidente Municipal Ing. Daniel González Alegría y como invitada especial Fabiola Esquinca del municipio de San Fernando.
En Tuxtla Gutiérrez, dicha institución política impartió “Conformación de las Estructuras Políticas y Operativas para un CDM”, a presidentes y secretarios de organización de los Comites Municipales, a través de la Secretaría de Organización y Estructura Electoral del Comite Ejecutivo Estatal, que representa José Manuel García Tolsa
En Cintalapa, se impartió la capacitación: “Juventudes, Derechos Políticos y Liderazgo” a través de la Secretaría de Jóvenes que representa Víctor Alberto Gómez Palacios.
En tanto, en Comitán de Domínguez llevó a cabo la capacitación: “Paridad, Liderazgo Político y Participación Activa de la Mujer”.
Cifuentes Astudillo también se da tiempo para hablar con las juventudes y escucharlas. Platicó con jóvenes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unach a quienes motivó expresándoles que los jóvenes deben estar siempre optimistas, con ganas y deseos de transcender en su vida personal, así como de sumar y aportar a Chiapas.
En otro momento, el líder estatal de Chiapas Unido tomó protesta a Mariano Pérez Juárez, como presidente del CDM de este instituto político en el municipio de Sitalá.
En Teopisca, el líder partidista tomó protesta a Julián Desaida Mirafuentes como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Chiapas Unido en dicho municipio.
En Mitontic, tomó protesta a Florentino Velasco Ordóñez como presidente del Comité Directivo de esa localidad indígena.
En Tuxtla Gutiérrez, Conrado Cifuentes encabezó recorridos en colonias y barrios de la ciudad capital cuyo propósito es recuperar la confianza de los ciudadanos ante quienes se les expresa que, entre otras cosas, este partido y su dirigente tienen la firme convicción de cambiarle el rostro a la política.
En otro momento, tomó protesta a Juan Carlos Guzmán como presidente del CDM de Tenejapa, así como a Yolanda Gómez cómo Secretaria de Movimientos Sociales del CEE y a Roberto Santiz como Coordinador Operativo.
En la parte más al norte de Chiapas, en Reforma encabezó la Toma de Protesta del CDM en el municipio de Reforma, a partir de lo cual quedó presidido por Abel Guzmán Álvarez y, al mismo tiempo, tomó protesta al doctor Enrique Ruíz Domínguez como Coordinador General.
En San Cristóbal de las Casas fue renovado el Comité Directivo Estatal y quedó a la cabeza Adrián Navarro como presidente.
Conrado ha estado llevando a cabo un activismo inusitado en un líder de un partido de relativamente reciente creación, como lo es Chiapas Unido. No se ha quedado estático. Ha estado demostrando que un partido político no solo existe en año de elecciones, sino que debe estar siempre presente entre la sociedad.
alexmoguels@hotmail.com