Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Debido al uso excesivo de agroquímicos en el campo chiapaneco, existe un interés para la búsqueda de alternativas sustentables bioquímicas que permita mitigar enfermedades fúngicas que dañan a las plantas y frutos de relevancia en la entidad.
Por ello, científicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, analizan el uso de una bacteria aislada y que vive en los ambientes extremos del Volcán Chichonal para mitigar las enfermedades que atacan los cultivos de agrícolas en Chiapas.
De acuerdo con la estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, Nancy Abril Martínez López, explicó que existen microorganismos en el suelo y ambiente que causan enfermedades en las plantas, la infectan desde raíz, tallo, hojas y frutos hasta causarle la muerte.
Puntualizó que: “Nuestro objetivo es dar importancia los microrganismos extremofilos que se han aislados de diversos ambientes, uno de ellos del volcán Chichonal para darle la aplicación de control biológico y promotor de crecimiento vegetal en cultivos que son de interés agrícola del país y principalmente en Chiapas”.
Actualmente, r se estudia el genoma completo y la funcionalidad genómica de la bacteria para poder investigar su potencial como un agente de control biológico y promotora del crecimiento de los vegetales
Con ello se espera contribuya al desarrollo de la agricultura sustentable, y adelantó existe un acercamiento con los agricultores de tomate, papaya y mango de diferentes regiones del país.

Discussion about this post