*Siervos de la nación y Comités de Defensa de la 4T
*Buscan acabar con la pasividad de beneficiarios de programas
Alejandro Moguel/Ultimátum
El principal ideólogo de la autollamada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador y Morena se han propuesto acabar con la pasividad de los militantes y simpatizantes de ese proyecto de gobierno para retener, al precio que sea, la presidencia de México en 2024 y van a hacer hasta lo imposible por no solo mantener la mayoría simple sino alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Por eso, desde inicios del presente sexenio, el mandatario nacional, los dirigentes del partido guinda, fundado por él mismo, y sus cercanos colaboradores, dieron forma a una estructura ciudadana de carne y hueso, pagada con recursos públicos: los ciervos de la nación. A enero de 2023, las páginas oficiales tenían registrados a más de 19 mil servidores de la nación, la estructura encargada de llevar los programas del bienestar a todos los rincones del país. Es una maquinaria que será usada para que Morena siga ganando elecciones en 2024. Cada Siervo tiene un sueldo mensual de 11 mil 294 pesos brutos.
De acuerdo con datos oficiales, esos funcionarios públicos –promotores de a pie de la llamada Cuarta Transformación- son los encargados de dispersar 600 mil millones de pesos de los programas del Bienestar entre 25 millones de beneficiarios. Pero también, esos mismos funcionarios públicos son usados en las elecciones para acarrear gente a votar a favor de Morena.
Esa es una gran estructura pagada con recursos públicos del gobierno federal, pero hay otra: los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
¿Qué son los Comités de Defensa de la 4T? La página de sus creadores dice lo siguiente: Tienen funciones de difusión, organización, vigilancia y movilización, siempre en apoyo de la construcción de una sociedad comprometida con la justicia y la equidad
Esta línea de acción, definida como uno de los planteamientos de mayor profundidad en las mesas de trabajo, propone la incorporación de la ciudadanía al proceso de transformación social abierto con el triunfo de Morena en el 2018.
Los Comités de Defensa de la 4T (CD4T) están destinados a convertirse en el vehículo que rompa con la pasividad ciudadana, vista solo como beneficiaria de los programas sociales y de la política de gobierno, y que propicie el involucramiento ciudadano en todas las actividades de política social.
La ciudadanía no debe ser un actor pasivo de la 4T, afirma entre sus argumentos.
Apuntan que los CD4T deberán ser la columna vertebral del cambio social y la garantía de la derrota definitiva de las políticas neoliberales.
Los CD4T se definen también como espacios de organización ciudadana sin distinción de género, edad, filiación política o preferencia religiosa. Se integrarán por voluntad personal y a solicitud propia. Se formarán por ámbito territorial, actividad sectorial o por identidad cultural, de género o de cualquier otra índole.
Podrán formarse todos los que, por iniciativa propia se promuevan, buscando niveles de coordinación donde exista coincidencia.
RECORRIDOS
La primera coordinadora nacional de esos Comités es la señora Claudia Sheinbaum, como todos han de saber. Ella ha anunciado un recorrido nacional y las otras cinco corcholatas que participaron en el proceso interno han sido invitadas a acompañarla. Faltará uno: Marcelo Ebrard que ya anda haciendo otros menesteres ciudadanos fuera de Morena.
En ese sentido la ex jefa de Gobierno anunció parte de su agenda para los próximos días, en la cual contempla visitar cuatro estados de la República Mexicana: Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca para tomar protesta de los Comités de la 4T. Será así que el próximo jueves 21 de septiembre Sheinbaum Pardo acudirá a Villahermosa; el viernes 22 irá a Tuxtla Gutiérrez; el 23, visitará Culiacán; y, por último, el día 24, Oaxaca. Serán 42 días de gira por la República Mexicana. Esa es la antesala de la precampaña que arranca el próximo 5 de noviembre.
PRI TENÍA ALGO SIMILAR
Hay que recordar que el PRI tenía estructuras nacionales, estatales y municipales similares a esa, pero terminaron siendo cascarones. Se llamaba Movimiento Territorial y dependían de los dirigencias estatales y de las municipales. Tenían a titulares y a sus subordinados de carne y hueso, pero en la práctica no tenían activismo alguno. Eso fue haciendo que el tricolor dejara de tener movilización social y sus militantes y simpatizantes, que en algún momento cubrieron el territorio nacional completo, fueron diluyéndose, aparecían únicamente en cada elección y después desaparecieron.
Hoy morena se ha decidido cubrir todo el territorio. Se ha puesto en movimiento y está movilizando a estructuras en todos los rincones del país. La propuesta oficial de arrasar en las elecciones presidenciales y en las del Congreso de la Unión se ve difícil.
Pero algunos otros creen que con toda la estructura burocrática e institucional de Morena, con sus 22 gubernaturas de aliados incondicionales, con las instituciones electorales casi doblegadas y temerosas actuando a su favor, la Unidad de Inteligencia Financiera intimidando a los adversarios, entre otras estructuras que reportan todo a Palacio Nacional, la 4T va a retener la presidencia de una manera muy fácil. El Congreso de la Unión será muy difícil.
Así están las cosas. Durante 42 días la señora Sheinbaum estará reforzando la idea de que ella es la precandidata presidencial de Morena y de que todos los beneficiarios de programas sociales deberán votar por ella. Campaña simulada. Campaña anticipada.
GUBERNATURAS
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, apuntó ayer que en cada una de las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas el próximo año se presentarán a los seis mejores perfiles para buscar llegar a las urnas. Tres de ellos serán mujeres y tres más serán hombres. Posteriormente se harán las encuestas internas tras las cuales se decidirá en qué punto se abanderará a qué género.
alexmoguels@hotmail.com