Durante su ejercicio en la capital chiapaneca, Carlos Morales ha administrado bien los recursos, con orden financiero, ha evitado despilfarros y malos gastos para poder atender las necesidades más apremiantes de la gente; sus convicciones están muy vinculadas a las del presidente de la república
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Carlos Morales Vázquez tiene claro que el servicio público solo tiene éxito cuando está al servicio de la población, que sí se pueden hacer gobiernos distintos cuando se aplican los lineamientos de la cuarta transformación, mediante una administración honesta de los recursos, con orden financiero que evite despilfarros.
Esta experiencia, señala el aún alcalde Tuxtleco, es la que quiere trasladar hacia otras regiones del estado de Chiapas y, por ello, después de valorar muy bien las bases y analizar cuidadosamente los requisitos de la convocatoria para la definición de la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, determinó participar e inscribirse el próximo 26 de septiembre en la contienda interna de Morena.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez dijo que representa una opción diferente para la ciudadanía chiapaneca que habrá de elegir a quien pueda sacar adelante la responsabilidad de coordinar los trabajos de la 4T y, por supuesto, seguir en el proceso del 2024.
“Nosotros valoramos muy bien esto, estamos ofertándole una opción distinta a la ciudadanía, somos políticos hechos en la localidad, hemos caminado al lado del obradorismo durante mucho tiempo; en 1997 acompañamos al licenciado López Obrador en la consolidación de este proyecto de la cuarta transformación”, explicó.
Después de tomar esta decisión, dijo que iniciará un recorrido por todo el estado y sus municipios, apoyado por el movimiento “El Porvenir” que encabeza el maestro Zoé Robledo. “Él ha avanzado mucho en la articulación de una organización estatal que hoy estamos nosotros vinculando a nuestra propuesta y que seguramente nos va a dar muy buen resultado, como le había dado resultados a él”.
Recalcó que Zoé Robledo tenía una altísima aceptación y una gran posibilidad de ganar la encuesta, pero ahora el trabajo de “El Porvenir” ha quedado a cargo de Carlos Morales y la diputada Manuelita Obrador, quienes trabajan en distintas zonas, pero finalmente “nos encontramos y nos unimos en este propósito”.
Los recorridos, agregó, serán asambleas informativas en las que se vinculará con organizaciones, asociaciones, activistas políticos, medios de comunicación que permitan tener un acercamiento con la población y llevar su presentación para que lo favorezca la encuesta.
Informó que después del día 30, fecha en que presentará su informe de labores, valorará la posibilidad de solicitar un permiso temporal para separarse del ayuntamiento y estar en plena libertad de hacer su recorrido por el estado.
PRESIDENTE DE RESULTADOS
Dijo que ya ha avanzado en el acercamiento ciudadano, pero intensificará sus actividades con diálogos que
le permitan escuchar más de cerca los problemas e inquietudes de la población chiapaneca en general, para elaborar una propuesta estatal.
En Tuxtla, indicó, se han aplicado los lineamientos de la cuarta transformación que es administrar bien los recursos, tener orden financiero, evitar despilfarros, malos gastos para poder atender las necesidades más apremiantes de la gente.
Con esos principios, expresó, se logró hacer un buen gobierno en la capital del estado, que le enseñó que sí se pueden hacer las cosas, que sí se pueden hacer gobiernos distintos y entonces la idea es que esa experiencia pueda llevarse a otras regiones del estado, a otros municipios y que el próximo sexenio sea de éxito para Chiapas, consolidando la cuarta transformación que seguramente habrá de hacerlo la doctora Claudia Sheinbaum.
OBRADORISTA DE CEPA
El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, afirmó, se ha hecho atendiendo los problemas de la gente, no desviando el rumbo, quedando muy claro que el servicio público solo tiene éxito cuando está al servicio de la población.
Manifestó que también es necesario ser prudente en las ofertas y los compromisos que se contraigan con la gente, porque uno de los lineamientos del presidente López Obrador es no mentir.
Declaró que la convocatoria permite participar a todo aquel que así lo desee, para luego hacer una revisión y determinar un total de seis participantes.
Se manifestó confiado de alcanzar una muy buena participación, además de contar con el respaldo del movimiento El Porvenir y de los medios de comunicación para dar a conocer sus actividades.
PERFIL DE LOS ASPIRANTES
Afirmó que todos aquellos que aspiren a gobernar el estado deben tener un conocimiento muy cercano de la realidad del estado para tomar buenas decisiones, además de principios, convicciones muy vinculadas a las que el presidente de la república ha propuesto desde los recorridos que hacía hasta la consolidación de su gobierno.
Estos principios incluyen no desviar los recursos públicos, aprovecharlos de la mejor manera al servicio de la comunidad, sin soberbia, sin prepotencia y no mentirle a la población.
Esos principios, añadió, deben ser el sustento de un gobierno y de las personas que aspiren a gobernar Chiapas. “Todos y todas tienen mucho que dar, tienen sus virtudes y sus capacidades, nosotros vamos a poner las nuestras”.
Recalcó que ha hecho un gobierno de éxito. Hemos aprendido. Tenemos resultados a la vista. Esa va a ser nuestra oferta y los ciudadanos tendrán la oportunidad de poder decidir el destino de Chiapas.
MODELO FUNCIONAL
Manifestó que la intención es aplicar en todo el estado el modelo que ha dado resultados, como son las políticas públicas de éxito, transparentes, el uso eficiente de los recursos públicos, el cuidado del medio ambiente y consolidar municipios con una visión sustentable para cuidar los recursos naturales para las futuras generaciones.
Señalo que se deben generar espacios de convivencia en la población, como se ha logrado recuperar en la capital tuxtleca, porque se le da un valor especial a la armonía y la seguridad de la gente.
CONOCEDOR DEL ESTADO
Recordó que ha recorrido el estado muchas veces que le ha tocado coordinar trabajos partidistas y cuando estuvo impulsando la candidatura a presidente de la república de Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos años, añadió, ha estado dedicado al cien por ciento a la capital chiapaneca, sin distraerse en otras tareas.
Sin embargo, eso le ha permitido interactuar con 24 municipios como presidente de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Cañón del Sumidero, con quienes ha trabajado para preservar la limpieza de ese icónico lugar.
Esto, dijo, se ha logrado mediante la vinculación de los gobiernos municipales, el estatal y el federal.
TRABAJO DE MUCHA ENTREGA
Debido a la complejidad del estado de Chiapas, Morales Vázquez afirmó que se deben hacer las cosas mucha disciplina y sensibilidad política, procurando siempre la justicia, aplicando la ley, las normas que permitan tener reglas muy claras de lo que se debe hacer y lo que no contribuye a la vida social.
El estado merece una visión de convivencia y mayor calidad para establecer una mejor calidad de vida en la entidad.
Aseguró que hasta hace meses no estaba en sus planes aspirar a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, porque el ejercicio del gobierno en la capital le absorbía mucho tiempo, pero al cambiar las circunstancias por la decisión de Zoé Robledo de permanecer de tiempo completo en el sistema de salud, se abrió la posibilidad de participar en la contienda interna de Morena.
VISITA DE CLAUDIA SHEINBAUM
Dijo que los eventos de la coordinadora nacional de la defensa de la 4T serán de mucha unidad en Chiapas, en donde van a participar los sectores internos de Morena, incluso los partidos aliados, y estará atento a la visita de Claudia Sheinbaum como lo ha hecho desde antes de las encuestas que le dieron el triunfo.

Discussion about this post