Genera ingobernabilidad
Alejandro Moguel/Ultimátum
Versiones no confirmadas oficialmente hablaban anteayer de la detención en el aeropuerto de la Ciudad de México del ex presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter quien había establecido un cacicazgo de más de tres trienios en ese municipio. Nadie lo confirmó oficialmente.
A pesar de que ya había un hartazgo de los habitantes de ese municipio con respecto al dominio político que él y su familia habían tenido durante mucho tiempo en esos territorios, él y sus aliados hicieron que su esposa Gabriela Roque Tipacamú ganara las elecciones municipales en junio de 2021. Todo mundo estaba convencido de que él había impuesto a su esposa y se retorcía en su fuero interno de coraje.
Por esas razones, grupos organizados impidieron que la señora llegara a tomar protesta del cargo el 01 de octubre y muy por el contrario fueron a su casa y sacaron por la fuerza al expresidente, se lo llevaron y lo mantuvieron secuestrado durante 28 días consecutivos, como una forma de presión para que Tipacamú no fuera reconocida por las instituciones oficiales, algo que era imposible hacer porque, ante las autoridades electorales, ella había ganado en forma legal y legítima.
Representantes de los inconformes informaron en aquel momento que el presidente municipal fue retenido entre las 11 y las 12 horas de ese día jueves en el domicilio de un familiar –ubicado junto a su vivienda–, en el cual trató de esconderse.
Comentaron que al parecer su esposa estaba en la misma casa, pero logró salir hacia edificaciones contiguas de sus familiares, por lo que no fue retenida. Logró escaparse.
La toma de posesión se efectuaría ese mismo jueves en el auditorio municipal, pero de última hora corrió la versión de que sería en su casa particular. Finalmente, ella tomó protesta del cargo en un sitio no identificado de San Cristóbal de las Casas, para cumplir con el protocolo, nada más. Desde hacían varios días los inconformes habían cerrado los únicos tres accesos que tiene la cabecera municipal de Altamirano.
De haber permitido que Roque Tipacamú tomara protesta del cargo, ese hubiera sido el cuarto trienio que gobernaría la pareja en Altamirano, que milita en el Partido Verde Ecologista de México.
Los captores del entonces alcalde exhibieron fotos de balas de varios calibres presuntamente halladas en el domicilio de los esposos. No se reportaron lesionados.
Veintiocho días después, el 28 de octubre de 2021, se supo que Pinto Kanter y siete acompañantes más habían sido liberados.
Durante casi un mes los ocho retenidos permanecieron en la cárcel ejidal hasta que la presidenta constitucional accedió renunciar al cargo. Roque Tipacamú solicitó licencia definitiva al cargo, el Congreso la calificó como renuncia y nombró un Concejo Municipal que gobierna hasta ahora.
Pues, a esta fecha, ese señor sigue actuando. Hace un par de semanas, habitantes del lugar denunciaron en este rotativo que Pinto Kanter estaba liderando a grupos sociales para que mantuvieran cerrados los tres accesos a esa cabecera municipal y para que generaran ingobernabilidad entre el Conejo Municipal que el Congreso del Estado había nombrado de acuerdo con las leyes vigentes. Sea lo que sea, todos los grupos sociales y el Concejo Municipal de aquella localidad, saben muy bien que Pinto Kanter sigue ocasionando ingobernabilidad y ha estado paralizando las actividades locales porque sus seguidores realizan bloqueos a las entradas de la cabecera municipal.
alexmoguels@hotmail.com