Grandes ligas
Alejandro moguel/ultimátum
De todos los legisladores federales chiapanecos varones del presente sexenio, Eduardo Ramírez Aguilar es el único que ha crecido de manera importante en sus relaciones políticas de alto nivel. Quienes van de provincia a la Ciudad de México, caja de resonancia de la política nacional por estar ahí los tres poderes de la unión, saben que allá está una clase política de alto nivel a cuyo primer círculo es muy difícil entrar. Se encargan de cerrar todos los espacios y forman un corral a donde no dejan ingresar a cualquier político que llegue de provincia. Sin embargo, el comiteco logró infiltrarse y rápidamente conquistó relaciones con políticos de alta gama entre quienes figura Ricardo Monreal Ávila, un político fogueado en las altas esferas desde hace unos cuarenta años y, por tanto, con mucha influencia entre la clase política de todo México.
Las relaciones construidas por el chiapaneco hicieron que fuera nombrado dos veces presidente del Sena- do, una ocasión de la Mesa Directiva y la otra como coordinador de los senadores morenistas, cargo al que llegó con la aceptación unánime de sus correligionarios y esa circunstancia lo llevó, en automático, a ser presidente de la Junta de Coordinación Política. Ramírez Aguilar maneja un discurso bien articulado, sabe aprovechar los tiempos de la política, hace cálculos precisos para aparecer o desaparecer de los escenarios coyunturales, según sea conveniente hacerlo. Es un político de peso completo que acumulado gran experiencia y también tiene el legítimo derecho de aspirar a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, al mismo tiempo, candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas. Me han confirmado, que él se registrará hoy martes a las 17:00 horas en el proceso interno del partido guinda.
SUEÑOS FRUSTRADOS
Atrás han quedado otros, como otros diputados federales de Morena cuyo desempeño legislativo ha sido realmente gris y su paso por el Congreso federal va a ser más bien anecdótico. Algunos de ellos se fueron a la Ciudad de México con el sueño de regresar a Chiapas, tres años después, convertidos en candidatos a gobernador y eso les ha quedado únicamente en un anhelo frustrado, porque no supieron construir nada que los hiciera distintos a los demás.
BICENTENARIO
En una sesión ordinaria el reciente sábado, el Patronato Ciudadano por el Bicentenario de Chiapas presentó nuevos integrantes y dio a conocer importantes actividades que se realizarán en los próximos días, entre ellos un encuentro con la comunidad lacandona. Así también, anunció la gestión ante la Secretaria de Gobernación para solicitar un decreto presidencial que declare al “2024 el año de Chiapas en el Bicentenario de su Mexicanidad” a efecto de que toda la papelería oficial del gobierno federal de México lleve esa leyenda como un testimonio de la celebración de esa importante fecha para todas y todos los chiapanecos, y se haría otra solicitud para que el gobierno de Chiapas haga lo mismo.
Por otra parte, en esa misma sesión, se informó que los nuevos integrantes del Patronato son las empresarias María Eugenia Pérez Fernández, Marcela Bonilla Grajales, Rossy Ayala, así como los empresarios Lázaro Chanona Borges, Roberto Ballinas Morales, Aubert Ramírez Cruz, el doctor Carlos Luis Aguilar Juárez, la activista social Ana Leybi Zuarth y la lideresa juvenil Pilar Zenteno Maza. La reunión del Patronato Ciudadano por el Bicentenario de Chiapas lo presidieron Enoc Hernández Cruz, en su carácter de presidente y Marvin Arriaga Córdova, como directora general operativa. alexmoguels@hotmail.com