Se registra en mayor número en los límites de Chiapas con los estados de Tabasco, Oaxaca y la frontera con Guatemala
Juan Leyva/Ultimátum
TGZ
El pasado sábado 23 de septiembre, La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, ha logrado recientemente dar con el paradero de un hombre que había sido reportado como “No Localizado” en el municipio de Tonalá, Chiapas, resolviendo un caso que mantuvo en vilo a la comunidad durante un tiempo. Este caso que se le suma a muchos otros más en el estado, comenzó cuando se presentó una denuncia por la desaparición de Francisco “N”, un joven de 28 años de edad.
Ante esta situación, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa inició de inmediato una serie de investigaciones exhaustivas con el objetivo de dar con el paradero de la persona desaparecida. Después de un arduo trabajo y siguiendo diversas pistas, los elementos de la Policía de Estatal Preventiva del municipio de Tonalá logra- ron ubicar a Francisco en la Colonia San Sebastián, unas horas después de iniciarse la búsqueda. Una vez que se encontró al individuo, este fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa.
Tras una evaluación que aseguró que se encontraba en buenas condiciones de salud, en este caso se determinó que su desaparición había sido el resultado de un abandono de hogar motivado por un problema de salud mental, sin embargo las desapariciones se pueden dar por muchos motivos diferentes al anterior. Por otra parte, recientemente el Fiscal General del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, reconoció la creciente preocupación en la entidad debido al incremento en el número de personas desaparecidas. El funcionario público hizo este reconocimiento en el contexto de los recientes conflictos entre grupos del crimen organizado en la zona fronteriza de Chiapas.
Ademas, informó que la mayor concentración de casos de personas desaparecidas se registra en los límites de Chiapas con los estados de Tabasco, Oaxaca, y la frontera con Guatemala. Según Olaf Gomez, esta situación ha generado preocupación y la necesidad de redoblar esfuerzos para abordar el problema de las desapariciones en la entidad sureña del país. Las declaraciones de Olaf Gómez resaltan la importancia de abordar de manera integral la problemática de la desaparición de personas y la violencia en la zona fronteriza de Chiapas, trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad y justicia en la región.
Hace tan solo dos meses atrás, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, en coordinación con las fiscalías de Distrito y de Materia, informaron que habían sido localizadas un total de 532 personas reportadas como No Localizadas o Desaparecidas en la región, durante los primeros 7 meses del año 2023, Según la FGE las personas localizadas abarcan un amplio rango de edades, desde niñas y niños hasta jóvenes y personas adultas.
Durante el transcurso de los meses del presente año, se activaron diversos mecanismos de alerta, incluyendo el sistema AMBER, el Protocolo Alba y el programa “¿Has Visto a?” para buscar a quienes habían desaparecido en circunstancias diversas. Una buena noticia que acompaña a estas localizaciones es que la mayoría de las personas encontradas se encontraban en buen estado de salud, sin embargo en estas estadísticas no se detalla, la cantidad de personas localizadas con y sin vida. Por otra parte quienes han sido localizados, se les brindó atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica para garantizar su bienestar integral.
El incremento de personas desaparecidas en el estado, producto de situaciones adversas resulta ser alarmante para la seguridad de los habitantes de los diferentes municipios del estado, pero también este tipo de incidentes sirve como un recordatario de la importancia de estar alerta y comunicar cualquier situación de desaparición a las autoridades de manera inmediata, ya que la pronta acción es fundamental para marcar la diferencia en la resolución de casos similares. En el caso de Francisco el joven de 28 años, se logró reunirlo nuevamente con su familia y proporcionarle la atención necesaria para abordar su salud mental, pero como este, existen muchos casos en el estado de Chiapas que aún faltan por resolverse.


Discussion about this post