Destituido del Edén
Eugenio Hernández Sasso/ultimátum
Como al principio de la creación, Adán tenía comunicación directa con su señor, pero desobedeció, solo le pudo poner nombre a una jirafa, se comió el fruto prohibido, fue expulsado del Edén, cayó de la gracia y ahora tendrá que cargar con la maldición encima. Es imposible que una persona inmadura pueda llegar a la presidencia de un país. Su actitud y sus acciones no le permitirían gobernar con prudencia y sensatez a la hora de tomar decisiones bajo presión. Además, si es de cascos ligeros, menos. Es una cuestión de moral. Si no es capaz de ser fiel y leal a su esposa y a su familia, mucho menos a la gente que le pudiera dar la confianza para gobernar. Pero vamos a dejar eso por un momento.
Enfoquémonos en las consecuencias que las malas conductas y decisiones de Adán Augusto López Hernández le puedan traer en el futuro inmediato. Por ejemplo, toda la cuadra que representa está en este momento más que dividida en Tabasco. Su caballada tiene buenos prospecto para competir con Javier May Rodríguez, con posibilidades hasta de ganar la encuesta, pero en vez de procurar la unidad él mismo ha dividido totalmente a su equipo. Es una realidad que Javier May tiene buenos números en las encuestas hasta ahora publicadas.
También es verdad que si es el candidato de línea del presidente López Obrador lo van a beneficiar como en su momento lo hicieron con Claudia Sheinbaum. Gente cercana al equipo de Marcelo Ebrard afirma que a la ex jefa de gobierno capitalino le subieron los números de los resultados (cómo acostumbraba el viejo PRI para “cuidar la imagen”), porque la diferencia real que Claudia Sheinbaum le sacó al ex canciller solo fue de tres puntos, no de 13 como finalmente se difundió. En Tabasco, Rosalinda López está en la disyuntiva de si se inscribe o no en el proceso. Si lo hace qué bueno, porque podría unir a la cuadra de su hermano y colocarse en la punta de las encuestas, a efecto de competir si la candidatura se decide por mujer para cumplir con la cuota de paridad de género.
El problema es que con el mensaje emitido por el presidente de la república en contra del nepotismo y la oligarquía, no sería muy ético que Adán Augusto le heredara el poder a su hermana. López Obrador ya puso el ejemplo al bajar de la competencia a su prima Manuela, en Chiapas. Si la candidatura en Tabasco se decide por hombre, habría que ver si el perfil del postulante que se busca es de alguien que haya defendido con alma y corazón el movimiento, que haya puesto el pecho por el presidente ante sus adversarios, o simplemente será el que diga el dedito del gran elector, como en los viejos tiempos.
El punto es que si May pasa por encima de la caballada adancista, que se cuide el ex secretario de Gobernación, porque no solo le va a ir mal al capitán Merino sino, por supuesto, a quien por la calentura del momento “la tuvo, era suya y dejó ir” la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
Hay algunos actores de ese grupo que pretenden buscar la unidad, el problema es que ya no existe el liderazgo de Adán que pueda cohesionarlos a todos, pues en este momento cada quien jala agua para su molino y pulveriza el voto dentro del Consejo Político Estatal, lo cual favorecerá rotundamente a Javier May en el momento de la depuración. Hasta ayer por la tarde se sabía que se registraron Mario Llergo Latour- nerie, Manuel Rodríguez González, Javier May Radríguez, Oscar Cantón Zetina, César Raúl Ojeda Zubieta y también se considera que harán lo propio Mónica Fernández Balboa, Yolanda Osuna Huerta, Marco Rosendo Medina Filigrana y uno que otro impedido legalmente por agresor de mujeres.
SASSÓN
Imaginemos este escenario. Javier May gana la Coordinación de Defensa de la Transformación en Tabasco, se convierte luego en candidato al gobierno del estado, posteriormente triunfa en la elección constitucional de 2024 y asume el poder. ¿Será que se salve de ir a la cárcel Carlos Manuel Merino? ¿Tendrá Adán Augusto la facultad de negociar o fue expulsado del Edén sin derecho a ser perdonado? Sasso89@hotmail.com