Crisis en el ITTG
Alejandro Moguel/ultimátum
Maestros sindicalizados del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) están exigiendo de nuevo la destitución de su director José Manuel Rosado Pérez, porque han detectado múltiples anomalías, principalmente administrativas, entre ellas, dicen: presenta una total falta de transparencia en el ejercicio de recursos económicos cuyo destino no está soportado ni justificado; en colaboración con la Coordinadora del Programa de Educación a Distancia, se auto asignó durante más de tres años ya, un salario mensual con recursos destinados a un programa que está dirigido a las comunidades más pobres de Chiapas, a pesar que él percibe oficialmente un salario como director de esa institución. Además, constantemente asigna, de manera unilateral, espacios laborales de interinatos, ha incrementado en forma significativa el gasto en honorarios al no presentar una planeación eficiente en el área de docencia y de igual manera en actividades administrativas donde hace contrataciones sin un adecuado estudio de utilización óptima de los recursos existentes.
Durante una entrevista con este periodista, el maestro Francisco de Jesús Suárez, secretario general de la DV18 del sindicato de trabajadores del ITTG, explicó que esta agrupación ya ha presentado las denuncias ante las autoridades superiores competen- tes, pero que hasta esta fecha ninguna respuesta han dado al respecto. Explicó que José Manuel Rosado se auto asignó un sueldo vía honorarios, adicional al que ya percibe oficialmente, que en conjunto representa 1.7 millones de pesos en los recientes tres años. De igual manera, los registros hasta 2022 indican que se han triplicado, de 2.5 a 7.5 millones de pesos anuales, los gastos por mantenimiento, limpieza y vigilancia. Así también, en los años de la pandemia por Covid19, cuando todo mundo trabajaba a distancia desde casa, en vez de haber disminuido, los gastos generales aumentaron, sin que haya una justificación o soportes de lo que se ha hecho con el dinero erogado.
De igual manera, hay muchas otras necesidades de los salones de clases, como espacios, jardinería, mantenimiento de equipos de cómputo y aires acondicionados, entre otros, y cuando los profesores llegan a la dirección general a solicitarlos, les responden que para eso “no hay dinero”. Se ha detectado que el año pasa- do, el Instituto tuvo 35 millones de pesos por concepto de ingresos propios y no explica el director en qué lo está gastando. Por si fuera poco en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, sin que se hubiera hecho una planeación adecuada y apenas un día antes, la dirección general del ITTG anunció que los 35 grupos de alumnos iniciarían clases a distancia.
El dirigente sindical Jesús Suárez advirtió que van a esperar las respuestas a sus demandas en un tiempo perentorio de diez días hábiles –algo así como quince días naturales- o, de lo contrario, los profesores van a iniciar un paro escalonado de brazos caídos. Recordó que hay alrededor de 305 docentes basificados y unos doscientos por honorarios, que atienden a unos 4 mil 500 alumnos. Por otra parte, la delegación sindical D-V-18 de la Sección 61 del SNTE, ha hecho una invitación a la Conferencia de Prensa que tendrá lugar este jueves 28 de septiembre a las 10:00 horas en las oficinas de esta representación sindical, situadas en el Edificio D de este Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. alexmoguels@hotmail.com