¿Somos cada vez menos inteligentes?
Amado Ríos Valdez/ultimátum
La inteligencia es una capacidad compleja que ha sido objeto de estudio de filósofos, psicólogos y científicos durante siglos. No existe una definición única de in- inteligencia que sea aceptada por todos los expertos. Sin embargo, hay algunos rasgos que se consideran generalmente como indicadores de inteligencia, como la capacidad de aprender, resolver problemas, razonar, pensar de forma abstracta, ser creativo y ser adaptable. En las últimas décadas, un número creciente de estu- dios ha sugerido que la inteligencia humana está disminuyendo en promedio. Estos estudios han encontrado que el coeficiente intelectual (CI), una medida estándar de la inteligencia ha estado disminuyendo en todo el mundo.
¿CÓMO SE MIDE LA INTELIGENCIA?
Las pruebas de inteligencia más comunes son las pruebas de coeficiente intelectual (CI), que se basan en la comparación del rendimiento de un individuo con el rendimiento de otros individuos de la misma edad. El CI se expresa como una puntuación estándar, con una puntuación media de 100 y una desviación estándar de 15. Las pruebas de inteligencia se utilizan para evaluar el rendimiento cognitivo de las personas en una variedad de contextos, como la educación, el empleo y la atención médica.
También se utilizan para identificar a las personas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es importante señalar que las pruebas de inteligencia no son perfectas ni son concluyentes. Pueden estar sesgadas en favor de ciertos grupos de personas, como los hombres o las personas de raza blanca, de hecho, se han utilizado como un “argumento” para discriminar y atacar a grupos de personas en razón de su color de piel, su procedencia geográfica o su religión. Además, las pruebas de inteligencia no pueden medir todas las facetas de la inteligencia. Además de las pruebas de CI, existen otras formas de medir la inteligencia. Por ejemplo, los estudios de neuroimagen pueden utilizarse para evaluar la estructura y la función del cerebro. También se pueden utilizar evaluaciones conductuales para evaluar las habilidades cognitivas de una persona y existen teorías que identifican diversos tipos de inteligencia que no se limitan a la resolución de problemas.
¿ESTÁ DISMINUYENDO LA INTELIGENCIA HUMANA?
Un número creciente de estudios en los últimos 50 años han sugerido que la inteligencia humana está disminuyendo. Estos estudios han encontrado que el coeficiente intelectual (CI), una medida estándar de la inteligencia ha estado disminuyendo en todo el mundo. Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley en 2015 denominado “Decline in fluid intelligence observed across three generations of Americans” (Declinación de la inteligencia fluida observada a lo largo de tres generaciones de estadounidenses).
Fue publicado en la revista Psychological Science en 2015. El estudio se basó en los datos de las pruebas de inteligencia administradas a niños y adolescentes en Estados Unidos desde la década de 1980. Los investigadores encontraron que el CI promedio de los niños nacidos en la dé- cada de 2000 era 3.6 puntos más bajo que el CI promedio de los niños nacidos en la dé- cada de 1980.
El estudio encontró que la disminución del CI era más pronunciada en las pruebas de inteligencia fluida, que miden la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos. La disminución del CI fue menor en las pruebas de inteligencia cristalizada, que miden el conocimiento y la comprensión adquiridos a través de la educación y la experiencia. Otro estudio, realizado por la Universidad de Cambridge en 2018 llamado “Declining cognitive abilities in British children” (Declinación de las habilidades cognitivas en los niños británicos) .
Fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge. El estudio fue publicado en la revista Nature Human Behaviour en 2018 y se basó en los datos de las pruebas de inteligencia administradas a niños y adolescentes en el Reino Unido desde 1975. Los investigadores encontraron que los adolescentes británicos de 14 años tenían un rendimiento inferior en las pruebas de resolución de problemas que los adolescentes de la misma edad en 1975. El estudio encontró que la disminución del rendimiento era más pronunciada en las pruebas de resolución de problemas abstractos, que miden la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos.
La disminución del rendimiento fue menor en las pruebas de resolución de problemas concretos, que mi- den la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades a situaciones nuevas. Un estudio más, llamado “Fifty years of decline: Cogni- tive ability after 1972” (“Cin- cuenta años de decadencia: la capacidad cognitiva des- pués de 1972”), fue publicado en la revista Nature el 13 de marzo de 2018, El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Uni- versidad de Edimburgo, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Oxford.
Este estudio analizó los resultados de pruebas de CI a más de 2 millones de niños nacidos en los Estados Unidos entre 1972 y 2016. Los investigadores encontraron que el CI promedio de los niños nacidos en 2016 era de 98, mientras que el CI promedio de los niños nacidos en 1972 era de 101. Esto representa una disminución de 9 puntos. Los investigadores encontraron que la disminución del CI era uniforme en todas las categorías de edad, género y raza. También en- contraron que la disminución era similar en las pruebas de CI verbales y no verbales.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DE LA INTELIGENCIA?
Los estudios referidos muestran una disminución del CI y de ciertas capacidades cognitivas. Se han propuesto varias causas para la disminución de la inteligencia, incluyendo: La exposición a contaminantes ambientales: La exposición a ciertos contaminantes ambientales, como el dióxido de nitrógeno, el ozono y las partículas finas, puede dañar el cerebro en desarrollo. La dieta deficiente: Una dieta deficiente en nutrientes esenciales, como el yodo, el hierro y el ácido fólico, pue- de afectar el desarrollo del cerebro. El estilo de vida sedentario: La falta de actividad física puede aumentar el riesgo de obesidad, lo que puede estar relacionado con una disminución del CI. El uso excesivo de la tecnología: El uso excesivo de la tecnología puede reducir la capacidad de atención y concentración, lo que puede dificultar la resolución de problemas complejos. ¿Cómo estaremos en México en este tema? amado.rios@gmail.com