500 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se desplegaron en los municipios de conflicto; fue restablecido el servicio de telefonía y la electricidad
Toño Aguilar/Ultimátum
COMALAPA
Tras varias semanas de crisis por los enfrentamientos armados que se registraron entre grupos delincuenciales antagónico, tropas del Ejército Mexicano están devolviendo la paz social, donde realizan incursiones en calles, avenidas y caminos de extravío, incluso, en el municipio de Frontera Comalapa se ha restablecido el servicio eléctrico y la señal de telefonía celular.
Desde el pasado lunes, las tropas del Ejército Mexicano desplegaron un fuerte operativo con más de 500 elementos del XV Regimiento de Caballería Motorizada, quienes lograron habilitar la circulación en las carreteras que permanecían bloqueadas.
La presencia del Ejército Mexicano permitió que los grupos delincuenciales se replegaran, por lo que los enfrentamientos cesaron, sin embargo, la gente aún vive con la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda registrar más enfrentamientos armados.
Los uniformados realizan recorridos pie-tierra en las calles y avenidas de la cabe- cera Municipal de Frontera Comalapa, han establecido puestos de control en carreteras federales y estatales donde realizan revisiones de vehículos, lo que ha permitido que servicio de transporte público local y foránea, se haya restablecido.
Félix Moreno Ibarra, Teniente del XV Regimiento de Caballería Motorizada, señaló que el servicio de energía eléctrica que fue suspendido durante cuatro días, fue restablecido por el apoyo de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitió también que la comunicación de telefonía celular también fuera restablecida.
A pesar de todo esto, pobladores piden al Ejercicio Mexicano permanecer de manera continua en esta región, dado que temen que los enfrentamientos y la presencia de grupos armados vuelvan. En tanto, el comercio está poco a poco tomando su lugar, no obstante, los comerciantes aún toman sus precauciones y respetan los horarios para laborar, a fin de evitar que sufran algún tipo de agresión o de extorsión.

Discussion about this post