Temporada de buitres
Alejandro Moguel/Ultimátum
Y dicen que no hay pleitos internos, ni golpes bajos y tampoco fuego amigo en Morena. Entonces, ha de ser parte de un día de campo lo dicho por Encinas y la respuesta de Delgado. El políticamente disminuido Alejandro Encinas, sub secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, confirmó que Omar García Harfuch sí está dentro de los expedientes secretos de Ayotzinapa, como participante en reuniones donde funcionarios de alto nivel del sexenio pasado estuvieron fraguando “la verdad histórica” de ese caso, que este gobierno ha rechazado en forma tajante. El talante de Encinas, el tono de su voz y de su expresión corporal muestran sus intenciones, gustosas incluso, por destacar ese hecho que ya se había filtrado en años anteriores, pero cuya importancia es ahora mayor porque el susodicho ex secretario de Seguridad está participando en el proceso interno para ser candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y, porque además, es un político cercano a la precandidata de Morena a la presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum.
La pregunta que muchos analistas serios se hacen es la siguiente: ¿Constituye un delito el sólo hecho de que Harfuch haya estado en aquellas reuniones de funcionarios del sexenio pasado, en donde abordaban datos de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? La respuesta es no. Porque de haber constituido un delito, el presidente, Andrés Manuel López Obrador jamás habría aprobado que Claudia Sheinbaum lo hubiera nombrado el titular de la principal dependencia de seguridad en la capital del país.
Luego, entonces, ¿por qué la actitud de Encinas, un hombre formado en el primer círculo de López Obrador, a pesar de que sus palabras estarían dañando o intentando afectar a la eventual candidata de Morena a la presidencia de México y preferida del propio AMLO? La respuesta fue dada por el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado quien dijo que ese tipo de expresiones regularmente ocurren en épocas preelectorales y que por eso ésta es una “temporada de buitres”. Mario Delgado pidió a la ciudadanía no extrañarse de que surjan ataques, campañas negras o noticias falsas sobre los compañeros de Morena, principalmente de aspirantes a alguna gubernatura.
De acuerdo con lo señalado por Alejandro Encinas, información reservada encontró que Omar García Harfuch participó en reuniones de altos mandos para la creación de la “verdad histórica” en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Omar García Harfuch fungió como miembro de la División de Gendarmería de la Policía Federal de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por ello, Alejandro Encinas pidió, con el fin de no encubrir a nadie, que se aclare la participación de Omar García Harfuch en el caso Ayotzinapa y la “verdad histórica”.
POSDATA
Los subalternos de los líderes políticos tienen como principal función hacer realidad las ideas, gustos y caprichos de sus altos jefes. Pero eso nunca podrá hacerse por decreto, por lo que deben ejecutar sus actos con inteligencia y sumo cuidado para que no dejen daños colaterales, ni heridas abiertas entre sus correligionarios ni entre sus aliados… Difícil y complicada tarea de los consejeros políticos estatales y nacionales de Morena, sobre todo ahora que, por ejemplo, a un documento no se le puede cambiar ni una sola coma. alexmoguels@hotmail.com