Actualmente el 70% de las mujeres en proceso o sentenciadas en el CERSS 5 son de pueblos originarios de las culturas tzeltal, tzotzil y chol
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
La Colectiva Cereza, organización que realiza acompañamiento psicosocial y jurídico a mujeres en situación de cárcel desde hace 14 años, expone que la mayoría de las mujeres indígenas de Chiapas en situación de reclusión. El colectivo precisa que, actualmente el 70% de las mujeres en proceso o sentenciadas en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados 5 (CERSS 5) son de pueblos originarios de las culturas tzeltal, tzotzil y chol; mientras que el 10%, son migrantes centroamericanas, la mayor parte acusadas de delitos que no han cometido.
Estos datos se dieron a conocer durante la presentación del informe de organizaciones civiles ante el grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (Onu). Esta organización expuso que a través de peritajes, se ha demostrado que el 80% de las mujeres en el CERSS 5 son inocentes del delito que se les acusa y el 50% están en prisión por defenderse de “la violencia feminicida, es decir, defensa propia, para defender la vida de sus hijas e hijos y la propia”.
Agregaron que otra situación a destacar son las violaciones a derechos humanos de las mujeres en las prisiones, pues las mujeres son utilizadas como servidoras domésticas y sexuales en el área varonil. En el informe se expone que, la mayor parte de las mujeres privadas de libertad en el CERSS 5 y en El Amate CERSS 14, fueron detenidas ilegalmente, sin orden de aprehensión, fabricándoles una detención en flagrancia para ocultar la detención arbitraria, y tenerlas bajo situaciones de aislamiento, tratos inhumanos y tortura para que firmen declaraciones autoinculpatorias.

Discussion about this post