V Informe, Carlos Morales
Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum
Carlos Morales, alcalde de nuestra capital, rindió su quinto informe de gobierno. Es la primera vez que tenemos un presidente municipal con dos administraciones consecutivas. La experiencia ha sido valiosa porque Carlos ha resultado un excelente administrador, ha puesto en orden las finan- zas públicas y eficientado el uso de los recursos públicos para hacer más.
El primer año de Carlos, fue especialmente difícil. Recien llegado no le dejaron recursos para pagar la nómina ni los aguinaldos y tuvo que hacer de inmediato un préstamo que al poco tiempo cubrió en su totalidad.
En estos años ha aumentado la calificación crediticia al grado de colocarse entre las 10 primeras ciudades mejor calificadas en el país. A pesar de ello no ha recurrido a nuevos empréstitos, por el contrario, redujo la deuda de administraciones anteriores pasando de 1509 millones de pesos en el 2018 a 408 millones en el 2023.
El próximo gobierno municipal tendrá todo para comenzar con el pie derecho y por eso es muy importante elegir bien a quien habrá de sucederlo. Tuxtla ya no se puede permitir volver al derroche, las ocurrencias y la corrupción del pasado. Sus retos siguen siendo enormes porque es una ciudad en constante crecimiento. Ya están en desarrollo nuevos fraccionamientos y habrá miles de nuevos hogares a los cuales brindar todo tipo de servicios que pasan por el suministro de agua, la iluminación, las vialidades, los servicios de limpia y la seguridad. Ya era costumbre -y lo sigue siendo- que las administraciones salientes municipales en Chiapas y en particular en Tuxtla heredarán deudas y cuentas por pagar. Y ya tiene rato que eso no sucede en Tuxtla gracias a la buena administración de Carlos Morales.
También era costumbre dirigir la inversión pública no por prioridades o criterios que beneficien a la mayor parte de la población sino con fines electoreros so pretexto de ayudar a los que menos tienen y no pagan ni predial ni agua potable, pero la exigen, a cambio de votos y así es como luego ganan elecciones administraciones que al final todos lamentamos. Hay que recordar y reiterar que Tuxtla creció anárquica y desordenadamente con asentamientos humanos irregulares donde hoy hay casas de tres pisos y cochera, en lugares donde sale más caro brindar los servicios que presta el ayuntamiento. Se premia a veces a malos ciudadanos con el dinero de otros contribuyentes que sí cumplen. Para exigir hay que cumplir.
BUENA ADMINISTRACIÓN
A Tuxtla le urgía una buena administración para funcionar mejor y ese camino es el que ha pavimentado Carlos Morales. No han faltado críticos sobre todo por aquellos que estaban acostumbrados a sacar raja del gobierno. Desde la prensa hasta quienes reaparecen cada elección para ir a lucrar con los más necesitados a los que ofrecen que si ellos llegan les van a dar todo aquello por lo que luego endeudan al gobierno.
Una crítica en particular, me parece poco objetiva. Como todos sabemos el gobierno del estado había decidido emprender una mega obra para hacer un largo segundo piso a la altura del Joyyo Mayu. Por no sensibilizar a la ciudadanía, esta se organizó y promovió recursos legales que al final dieron al traste con dicho proyecto. Había que derramar o trasplantar algunos árboles y no faltó quien acusara al alcalde de ecocidio.
Carlos no fue digamos, un promotor entusiasta del proyecto, pero tampoco podía obstaculizar y con ello confrontar al gobierno por el cabildo tuvo que autorizar algunos permisos. Si algo ha tenido este gobierno es precisamente el ser protector del medio ambiente. Todo el programa de manejo de residuos sólidos (basura) lo demuestra. Como ningún otro gobierno municipal en Chiapas ha protegido a la naturaleza. Tuxtla una eficaz recolección de basura, utiliza contenedores para evitar desperdigar o dejar expuestos los bultos de basura, recolecta eficaz y puntualmente, recicla la basura y tiene un relleno sanitario que cumple con todas las especificaciones legales.
RESCATE DEL RIO SABINAL
Lo más trascendente ha sido el rescate del Río Sabinal. Fue la compresa incumplida de muchas administraciones por todo el trabajo y los costos que implicaba. Nadie le quería entrar al toro por los cuernos y Carlos lo hizo. Es un dinero que no se ve y cuyas obras ocasionan molestias. Se invirtieron muchos recursos en drenes pluviales y drnajes. Se eliminaron casi al 100% las descargas de aguas residuales (drenajes) al rio y hoy ha recuperado gradualmente su vida y su fauna. En mi opinión será un gran legado de esta administración. Estos son algunos botones de muestra, porque hay muchos temas importantes que no tengo espacio para comentar.
Desde la iluminación hasta la promoción de la cultura, los parques recreativos que lucen como nunca y los espacios deportivos en colonias populares que alejan a los jóvenes de los vicios. Más allá de colores partidistas, siempre le he reconocido como un político honesto, valioso y con vocación de servir. Le deseo la mejor de las suertes en su aspiración de llegar a conducir los destinos de Chiapas. Sería sin duda un excelente gobierno y vaya que nos hace falta. jccymf@yahoo.com