*Signos claros de transformación en Tuxtla
*Se atoró en CDMX la Convocatoria de Morena
Alejandro Moguel/Ultimátum
Vaya que Tuxtla Gutiérrez sí muestra signos de transformación , d e progreso y orden. Muchos de ellos están a la vista y se con- firman con los datos dados a conocer ayer en el Segundo Informe del segundo trienio del presidente municipal de la ciudad capital, Carlos Morales Vázquez. La deuda pública general del Ayuntamiento disminuyó 72% en lo que va de la administración municipal del morenista, de 2018 a 2023 (se encontró una deuda por 1,500 millones de pesos y hoy se adeuda únicamente 409 millones); la deuda de SMAPA se redujo en 30%; se han evitado los dispendios. Una ciudad más limpia. Tuxtla cuenta ahora con un moderno sistema de recolección y destino final de la basura, equipado con camiones, tractocamiones, maquinaria pesada y más de 12 mil con- tenedores distribuidos en todo el municipio. Además, el sistema de recolección está funcionando de manera óptima, de manera tal que los camiones recolectan más de 600 toneladas de desechos a diario. Tuxtla, más iluminada.
El Ayuntamiento ha instalado más de 45 mil luminarias y eso ha convertido a TGZ en una de las ciudades mejor iluminadas de México y con mecanismos que generan un menor consumo de energía eléctrica y, por tanto, menor costo económico. Incremento notable en obra pública. En el primer año de gobierno, la alcaldía capitalina invirtió 170 millones de pesos y en 2023 hay una proyección de obras con un total de 600 millones, lo cual se refleja en más obras de drenaje, pavimentación, domos, espacios públicos, parques y bulevares. El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha invertido en seguridad pública como nunca antes.
En la profesionalización de sus elementos hay un registro de que hoy está certificado el 90% de los policías. Invirtió más de 50 millones de pesos en equipamiento, patrullas, motopatrullas, armamento y se rehabilitaron las oficinas centrales de esa corporación. Todo eso ha ayudado a una disminución significativa de la incidencia delictiva en la ciudad. Todas esas bondades de la ciudad capital han sido logradas, porque ha habido también una estrecha y armónica relación entre los tres órdenes de gobierno. La relación institucional de Carlos Morales con el gobernador Rutilio Escandón ha sido fundamental en ese propósito. Todo eso se ha visto fortalecido por el apoyo del gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LA INCERTIDUMBRE
La están haciendo de cardiaca los integrantes del Consejo Nacional de Morena para incluir la cuota de dos aspirantes a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T que, según la convocatoria, les corresponde incluir y que, en este caso, quedaron fuera de las propuestas estatales. La verdad, el partido guinda está realizando acciones que no están especificadas en la Convocatoria y están cambiando las reglas del juego a medio partido, algo que es claramente ven- tajoso para algunos. Es decir, ahora resulta que Morena está encuestando a personajes que tienen una trayectoria pública probada dizque para comprobar que realmente son populares.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado adelantó en un video el mismo viernes pasado que nadie se sintiera excluido, porque el Consejo Político Nacional estaba revisando las listas de las propuestas estatales y a los demás perfiles de aspirantes que habían quedado fuera. Garantizó que el Consejo Nacional de Morena va a incluir a los perfiles valiosos que los consejeros estatales hayan dejado fuera y que para eso en este momento se están realizando encuestas para confirmar el porcentaje de preferencias que dicen tener. Aseguró que todos los perfiles valiosos van a estar incluidos en la lista de quienes van a ser encuestados en la competencia interna y que eso podría ocurrir en los primeros días de la semana que hoy está empezando.
Es decir, entre mañana martes y pasado mañana 03 o miércoles 04 de octubre. Hay algunos perfiles valiosos que podrían estar en esa lista de la que habla Mario Delgado, como: Carlos Morales Vázquez, Eduardo Ramírez Aguilar, Enoc Hernández Cruz, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason, y algún relleno como Patricia Armendáriz para cumplir con la cuota de género, porque hay una propuesta estatal que tiene problemas con la justicia electoral y que podría ser retirada de la contienda. “Se tendrán los resultados la semana que entra, de las encuestas de reconocimiento, y de ahí se integrará la lista final, que irá a la encuesta definitiva, para el próximo 30 de octubre”, apuntó Delgado.
Hay que recordar que la Convocatoria indica que los consejos estatales tenían la facultad de proponer cuatro perfiles, dos hombres y dos mujeres, y que previo un análisis, los consejeros nacionales podrán incluir otros dos morenistas y, en su caso, otros dos externos que se entiende podrían provenir de sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT). En Puebla, los consejeros estatales de Morena dejaron fuera al senador Alejandro Armenta Mier quien obtuvo únicamente seis votos, sin embargo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, garantizó su inclusión si es que él consigue números competitivos en un primer estudio de opinión que el partido de izquierda realizará con un carácter exploratorio.
Me cuentan que lo mismo está sucediendo en Chiapas con el coordinador de los senadores morenistas, Eduardo Ramírez Aguilar quien no fue incluido por los consejeros estatales, a pesar de que el comiteco aparece hasta arriba en las encuestas que se han hecho hasta ahorita. Bueno, lo único cierto es que los seguidores de esos nombres que he mencionado, excluidos de las listas estatales, van a tener que soportar otras horas o días de tensión y de nervios, porque Morena está alargando el tiempo para dar a conocer su lista definitiva de aspirantes en las nueve entidades donde habrá renovación de gubernaturas el año próximo. alexmoguels@hotmail.com