Grupo de presuntos ejidatarios atacaron y deja como saldo 26 personas retenidas, 43 viviendas y 20 vehículos quemados
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
El síndico concejal del municipio de Altamirano, Fernando Gabriel Montoya Oseguera, indicó que un grupo de ejidatarios saquearon y quemaron 43 viviendas y 20 vehículos el pasado viernes 29 de septiembre por la noche, y retuvieron a 26 personas que no son afines a ellos, algunos se encuentran muy golpeados y necesitan ayuda médica. Dijo que a las cinco de la tarde de este viernes el comisariado ejidal, su comitiva y coordinadores de la cabecera municipal, acordaron que se hicieran quemas de casa. “Saliendo de la reunión se trasladaron a una rotonda que se ubica en la salida a Comitán, ahí invitaron a que se tenían que hacer esas actividades y prácticamente lo hicieron, ese grupo que lo hizo está plenamente identificado”.
Agregó que “las 26 personas fueron retenidas por el grupo de ejidatarios porque no comulgan con ellos, para someterlos y obligarlos a que vayan al bloqueo, o presionarlos para que graben videos en contra del Concejo Municipal. De acuerdo al recuento que tenemos son 26 personas y hay algunas que están muy golpeadas, hemos pedido que en la medida de seguridad pueda auxiliarlos un médico”.
Afirmó que afortunadamente no hubo personas fallecidas, ni lesionadas durante la quema de casas y vehículos. “El gobierno del estado sabe, han atendido a través de unas pláticas con el grupo opositor, han dialogado con ellos, está muy radical la parte del ejido de Altamirano que es donde se localiza el problema, quienes ejercen una presión sobre la misma población, pero no todos están de acuerdo con estos actos de la cabecera municipal”.
Dijo que hay diferentes reacciones de la población de Altamirano, “unos con miedo, otros dándose valor, otros más organizándose, después que supimos que esta gente fue invitada a una plática a Tuxtla Gutiérrez donde les pidieron que depusieran esa actitud de andar quemando casas, porque el sábado ya tenían otra lista de seguir quemando, la reunión fue para poder generar las condiciones de que no haya más violencia o confrontación en Altamirano”.
Finalmente, Montoya Oseguera pidió a la población de la cabecera municipal que guarden la tranquilidad y la calma, ya que la confrontación llevaría a otro tipo de acciones que no son beneficiosos para el pueblo, por lo que se debe continuar con el proceso de búsqueda de la estabilidad del municipio. “No podemos correr una universidad, no podemos cerrar un hospital que nos da el servido de salud, no podemos cerrar los centros educativos por una manifestación, de manera conjunta a través del gobierno federal, estatal y Concejo Municipal se tiene que restablecer la paz y tranquilidad”, indicó.
Discussion about this post