De la teoría a la práctica, Tuxtla y Villaflores son puntos de referencia
Rodolfo l. Chanona/Ultimátum
El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de las entidades federativas, de conformidad con lo que indica el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el cuál, ha sido considerado como el primer espacio estatal de convivencia para las personas, de vecindad, de identidad política y de membresía social; siendo la demarcación territorial en que las autoridades atienden las necesidades inmediatas de las personas. Los ayuntamientos son los órganos políticos de representación municipal, integrados por una presidencia municipal y diversas regidurías y sindicaturas, elegidas por votación popular directa, según establezcan las leyes locales, teniendo la gestión de es- tos órganos una duración de tres años.
Uno de los temas del ámbito municipal que más se discutieron por años, tanto en la academia, como en los diversos foros políticos, fue el relacionado con la continuidad de los proyectos políticos municipales, mediante la figura de la “reelección”, tema que se mantuvo en la agenda política de los congresos en diversas ocasiones, buscando su viabilidad para volver a retomarla. Sin embargo, la reelección municipal se mantuvo vetada por más de 80 años, bajo el principio revolucionario “Sufragio efectivo, no reelección”, generada como una protección contra los cacicazgos y caudillismos de los grupos políticos del país, que imperaban en la época en que se promulgó la Constitución de 1917; aunque en el caso de las legislaturas y ayuntamientos, la no re- elección se instituyó en el año de 1933 durante el mandato del Presidente de la república Abelardo L. Rodríguez.
Siendo hasta el año 2014, que con la reforma político-electoral se abrió la posibilidad de la reelección, por un periodo adicional inmediato para los integrantes de los ayuntamientos, bajo el sustento teórico de tres premisas: 1) Fortalecer la efectividad de las acciones de gobierno; 2) Generar mayor vinculación y rendición de cuentas entre gobernantes y gobernados y 3) Otorgar mayor peso político al voto de la ciudadanía, al permitirle castigar o premiar a las autoridades municipales en funciones mediante un mandato adicional, considerándose que tres años eran insuficientes para desplegar políticas públicas adecuadas y eficaces.
Según datos actuales de diversos sondeos de opinión, realizados de forma aleatoria a lo largo del país, se ha detectado que la mayoría de las personas no volverían a votar por la reelección de sus alcaldes en turno; estudios en donde se ha destacado que la mayoría de alcaldes reprobados en su gestión son de Morena. En Chiapas en el 2021 se reeligieron 16 alcaldes, de los cuáles, solamente en dos municipios se puede materializar, que lo proyectado teóricamente en la reforma político-electoral del 2014, se puede ver reflejado en la práctica.
Estos son los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y de Villaflores, Chiapas; encabezados por los alcaldes Carlos Morales Vázquez y Mariano Rosales Zuarth, cuya gestión permite reflejar el éxito de la continuidad de los proyectos políticos municipales, en donde se han fortalecido las distintas acciones de gobierno en beneficio de la ciudadanía, atendiendo las necesidades inmediatas de las personas en este primer espacio estatal que es el municipio.
Siendo referentes a nivel estatal y nacional, toda vez, que los alcaldes han demostrado compromiso y lealtad, realizando una gran labor política a favor del pueblo; gobernando en un ambiente de unidad y de la mano con los diferentes niveles de gobierno. Municipios que, en los últimos años, se han caracterizado por su desarrollo, crecimiento y modernidad, teniendo un mejoramiento en sus servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, seguridad, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, calles, parques y jardines y su equipamiento. Ante estos referentes, podemos señalar que la continuidad de los proyectos políticos municipales, funciona cuando se trabaja con honestidad, profesionalismo y transparencia en favor de la ciudadanía.