Gonzalo Solís afirmó que se atiende con inmediatez la problemática de los jóvenes en la capital del estado
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Desde el Instituto de la Juventud Municipal de Tuxtla Gutiérrez se han puesto en marcha “infinidad de políticas públicas”, aseveró Gonzalo Solís, director de esa institución, y reveló que están más enfocados hacia el ámbito social. Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum, recalcó que tienen programas relacionados con la prevención de embarazos, violencia de género, salud mental, atención a jóvenes que puedan encaminarse a un posible suicidio, entre otros.
Manifestó que también atienden de manera directa a jóvenes que se presentan con proyecto personales. Indicó que el Instituto se acompaña de un Comité Municipal de Atención a la Juventud, que permite la participación ciudadana de manera efectiva. Los jóvenes e Tuxtla, dijo, tienen la capacidad de sentarse a la mesa con todo tipo de funcionarios de cualquier nivel del ayuntamiento, para plantear su problemática, sus inquietudes, y resolver temas específicos.
Eso, aseguró, no pasa en ningún otro municipio del estado de Chiapas. Señaló que de las mejores políticas públicas desarrolladas por el alcalde Carlos Morales Vázquez es la de formación, para construir mejores ciudadanos. En esto, añadió, entran los talleres de oratoria, de poesía, pintura. Y, en otro tema, está el de visibilizar el talento de las nuevas generaciones en la capital chiapaneca, y, en ese sentido, se implementó el premio municipal de la juventud.
Este año, reveló, se entregaron 30 mil pesos en cada categoría de este premio. Indicó que en el ayuntamiento todo el gabinete concurre cotidianamente, aparte de las mesas de trabajo de atención ciudadana que se llevan a cabo todos los martes, para desahogar temas y hacer menos burocráticas las actividades. Manifestó que las indicaciones del presidente municipal Carlos Morales es que la burocracia sea mínima y que los problemas de la juventud se resuelvan con inmediatez.
Eso, añadió, permite que el ayuntamiento avance a pasos gigantes en la solución de problemas. Entre las actividades pendientes de este año, dijo que van a renovar el comité que se renueva cada dos años, la carrera de Día de Muertos y concluirán con el Festival de Cine y Cortometraje Tuxtleco que todavía está por confirmarse la sede.

Discussion about this post