Contribución a la gobernabilidad
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los dos han hecho un gran trabajo. Han demostrado capacidad de diálogo, conciliación y acuerdos. Por eso, sus compañeros legisladores reiteraron su confianza al diputado Yamil Melgar Bravo para que repita como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la diputada Sonia Catalina Álvarez como presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas.
Pareciera intangible todo lo que hacen. Sin embargo, esa labor discreta y sin estridencias de Yamil y la señora Sonia que no se ve a simple vista, se traduce en una enorme contribución a la gobernabilidad de Chiapas y al robustecimiento del marco legal que rige a la vida de las instituciones locales y de los chiapanecos en general. Ahí, principalmente, está reflejado el trabajo de los dos.
Llevan ya dos años de intensa labor y les falta todavía uno para terminar los tres años de ejercicio constitucional.
Más temprano que tarde empezaremos a enterarnos de aquellos legisladores que buscarán la reelección, alguna diputación federal o alcaldía, en las elecciones del mes de junio de 2024. Mientras tanto, todavía hay muchos asuntos legislativos pendientes que habrán de resolver.
MUY DILIGENTES
Ahora sí la Fiscalía General de Chiapas actuó rápido en el asesinato de dos militantes de Morena y la desaparición de uno más, en hechos ocurridos en la cabecera municipal de Juárez, muy al norte de Chiapas, en una franja territorial que colinda con Huimanguillo, Tabasco.
¿Por qué ahora sí fue muy diligente esa institución? ¿Por qué se trata de militantes de Morena? Y hasta se aventuró a adelantar el móvil de los hechos: que fue robo ejecutado con violencia y los que resulten. Esas y otras interrogantes se hacen familiares de otras víctimas de hechos delictuosos similares cuyos desenlaces investigativos nunca se han sabido.
La información de la Fiscalía señala que la detención ocurrió en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán en la colonia El Zote, y que se trató de Joselino “N”, Erick “N y, Enrique “N”, todos de nacionalidad
guatemalteca y José “N” de nacionalidad mexicana, a quienes se les aseguró un arma de fuego, con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo y celular así como dinero en efectivo.
Que en una segunda acción, elementos de la Fiscalía de Chiapas, y la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron en las últimas horas la captura de José “N” y Gloria “N”.
Las carpetas de investigación refieren que los hoy detenidos habrían despojado de sus pertenencias a Adrián, Christian, José, Jezabel, Sara y Javier. A ellas, presuntamente, sólo les robaron. En tanto que a los otros dos: Christian y José Luis les habrían quitado la vida por cuestiones que todavía están siendo investigadas. Sus cuerpos intertes fueron localizados en territorio tabasqueño. Un tercero de nombre Adrián Cid Pérez, es originario de Orizaba, Veracruz, tiene 35 años de edad y sigue en calidad de desaparecido.
Por otra parte, hay que señalar que uno de los asesinados, de nombre Christian Landa Sánchez era egresado de la licenciatura en Arqueología de la Universidad Veracruzana, según lo confirmó la propia institución educativa.
alexmoguels@hotmail.com