Para los comicios de 2024 hay 16 puntos rojos que ponen en riesgo los procesos en Chiapas, aseguró Claudia Trujillo Rincón. Alguien debería decir qué se debe hacer para que candidatos y candidatas caminen con seguridad
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Claudia Trujillo Rincón, integrante de la Comisión Permanente Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que la violencia en Chiapas afecta a muchos sectores de la población, y pidió a los legisladores que ayuden a levantar la voz desde la tribuna para se pueda “transitar el próximo año en elecciones correctas”. Mencionó como ejemplo el municipio de San Cristóbal, en donde la gente tiene miedo y pidió que quienes tienen la inquietud de participar en los procesos electorales que se avecinan respeten el desempeño de la tribuna, donde se les entregó el voto, “y que ayuden a Chiapas”. Refirió en que 2021 se tuvieron seis procesos extraordinarios, de los cuales dos no se pudieron llevar a cabo por inseguridad; hoy, según el órgano electoral nacional y local, hay 16 puntos rojos en el estado.
Entonces alguien nos debería de decir qué vamos a hacer para que nuestros candidatos y candidatas puedan transitar en esos procesos. Mencionó que la ciudadanización del proceso en MC funciona porque la gente está harta de candidatos de “renombre”, los cuales represen- tan cacicazgos, por lo tanto, es mejor darle paso a figuras que tienen un buen desempeño y que se les reconoce y se les respeta en el lugar.
Señaló que MC emitirá su convocatoria en las fechas correctas para elegir a sus candidatos y, en 2024, irá solo por la Presidencia de la República, según el acuerdo que han suscrito hacia el interior de esa organización política, con la posibilidad de ser representados por alguien externo.
Hizo un recuento de su carrera política en el partido naranja, mencionó todo lo que creó junto con María Elena Orantes, a quien reconoció su trabajo y representación política en el estado. Señaló, además, que en este momento hará su tarea encomendada en la dirigencia nacional de ese instituto político y recalcó que en 2024 no abandonará Chiapas.
Consideró que los cambios son necesarios y ella llevaba más de cuatro años en la dirigencia estatal de MC en la entidad, pero ahora le toca hacer una labor de vinculación empresarial en todo el país, sin dejar a un lado los compromisos que hizo en el estado, y “sin tener la oportunidad de demostrar en el 2024 de qué estamos hechos”. Manifestó que Chiapas se encuentra en un punto de inflexión, no solo en el sector político sino también en el tema empresarial y de desarrollo. Actualmente, muchas partes del Soconusco transitaron de la ganadería a la palma africana porque era algo que financieramente les redituaba de inmediato. “Hay procesos que no se están regulando. Tenemos un ejercicio roto en la dinámica de la conversación social.
Tenemos 50 mil migrantes que deambulan por las calles de Tapachula, Tuxtla y otros municipios, sin que haya un ejercicio de orden”, comentó Trujillo Rincón. Hacia el Norte, por ejemplo, afirmó que tienen visas de trabajo que orientan los consulados mexicanos al sector empresarial de ese país y en Chiapas no hay quien corte el plátano o realice la pizca del café. “Estamos pasando por un momento muy difícil y lo peor de todo es que la política que además está en un proceso muy adelantado, porque el año electoral federal acaba de empezar y el local inicia en enero de 2024, es lo que se privilegia en este momento”, añadió.
Indicó que los actos de campaña anticipados, ilegales, sin que se regulen son lo preponderante en este momento, “cuando tenemos balaceras en Comalapa, en Tapachula, en Villaflores, ejercicio indebido de ley, pero todo mundo está preocupado por el foro Chiapas y por los informes y por los temas que nos dan un ejercicio político. Eso no merece Chiapas ni la sociedad chiapaneca”.
Afirmó que los legisladores tienen derecho a realizar sus informes, pero ayudarían más si desde la tribuna alzan su voz y reconocen que está pasando algo en Chiapas. Esa, insistió, sería la mejor voz de los y las diputadas y senadoras, que pidieran ayuda para el estado y aquellos que tienen la inquietud electoral ganarían más votos, a estar haciendo mítines con personas que ni saben a qué van. Esto, añadió, es una falta de respeto a la sociedad, y lo peor es que la sociedad lo permite porque “no tenemos memoria de ejercicios inmediatos y queremos la foto en una lucha encarnizada del poder por el poder”.

Discussion about this post