¿Dónde está el FAM?
Alejandro Moguel/Ultimátum
Bueno, y a todo esto ¿cómo está la oposición en Chiapas en septiembre, cuando ya empezó el proceso electoral a nivel nacional y a escasos tres meses que inicie el proceso electoral local en esta entidad del sur de México?
Nos distraemos demasiado con Morena y sus aliados, con su proceso interno a nivel nacional que terminó el seis de septiembre pasado con la elección de su eventual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum o con el proceso interno que está en desarrollo todavía a nivel local, pero pocos nos preguntamos qué está pasando con la oposición en esta tierra de Belisario Domínguez.
El dato más reciente fue dado por la empresa encuestadora Rubrum que colocó, en su página oficial de internet https://rubrum.info/tendencias-en-la-eleccion-de-gobernador-en-chiapas-18-de-septiembre-2023/, resultados de una encuesta que ubica a los partidos opositores en un nivel muy por debajo de los números que tienen Morena y sus aliados.
En su descripción, la citada empresa indica que “Diferentes entidades elegirán en 2024, a sus próximos gobernadores, entre ellos Chiapas, y en este nuevo corte para el 18 de septiembre, los datos siguen indicando que Morena mantiene la ventaja en la medición de intención de voto”.
La empresa hizo las siguientes preguntas: Si el día de hoy fuera la elección para gobernador en el estado de Chiapas, ¿por cuál partido político o alianza usted votaría?
Estos son los datos: que Partido Morena y Aliados obtuvieron 58.6% de las preferencias del electorado chiapaneco; el Frente Amplio por México obtuvo 19.1%; Movimiento Ciudadano aparece con un 4.5% y el 17.8% aún no decide por quién votar.
Ahora bien, hay que recordar que estos datos representan una fotografía tomada al 18 de septiembre de 2023 y, regularmente, esos números van a variar para el mes de junio de 2024 cuando serán realizados los comicios para renovar la gubernatura chiapaneca.
Sin embargo, la irrupción del Xóchitl Gálvez en el escenario político nacional, alebrestó a una parte de la clase política estatal. Primero, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Valente Valera apareció promoviendo al Frente Amplio por México y se auto nombró como vocero de esa agrupación. Ese acto fue tomado con un primer paso para la movilización de los tres partidos que conforman ese Frente, PRI, PAN y PRD, así como las organizaciones de la sociedad civil que en él participan. Más tarde, aparecieron ya los dirigentes de esos partidos a nivel estatal anunciando que estaban presentes en la idea de trabajar en Chiapas en un esquema parecido al realizado a nivel nacional y del cual surgió Xóchitl Gálvez como eventual candidata a la presidencia.
Pero al parecer ahí se quedaron estáticos. No ha habido más señales. Xóchitl vino a Chiapas pero no quiso ser acuerpada por las tres siglas mencionadas, sino que únicamente se dejó apapachar por algunos actores políticos que tradicionalmente han militado en partidos de oposición, concretamente del Partido Acción Nacional (PAN).
A lo que me refiero en concreto es que los representantes del Frente Amplio por México, si es que los hay formalmente en Chiapas, no se les ha visto que estén actuando notoriamente en escenarios estatales, ni siquiera en forma mediática.
alexmoguels@hotmail.com