¿Marcelo al FAM?
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
El Frente Amplio por México (FAM) tiene la oportunidad de fortalecerse si en los tiempos que marca la ley Marcelo Ebrard Casaubón es propuesto por Movimiento Ciudadano (MC) y se somete a una consulta con Xóchitl Gálvez para determinar quién de los dos podría encabezar el proyecto de la oposición a la Presidencia de la República.
Se ha comentado que, mediante un plan bien orquestado desde el poder, MC serviría como esquirol a Morena. Es decir, si en un momento dado este partido llegara a postular al ex canciller como candidato a la jefatura del Ejecutivo federal le restaría votos de la clase media al FAM.
Sin embargo, esta hipótesis se derrumbaría si, llegado los tiempos, Marcelo y Xóchitl se miden en una encuesta, y, quien resulte ganador, va por la silla presidencial con la fuerza de todos los partidos de oposición unidos.
Hay que reconocer que Xóchitl Gálvez ha perdido el impulso con el que inició la contienda. Ya no es lo mismo. Muy probablemente sea porque en vez de enfocarse a Claudia Sheinbaum, su contrincante, se dedica a responder los ataques de Andrés Manuel López Obrador que no es aspirante ni candidato a nada.
Bueno, corrijo, sí es aspirante a juicio y a perderse en el basurero de la historia por haber incumplido las propuestas que despertaron el interés de 30 millones de mexicanos en 2018.
MC gobierna dos entidades importantes como Jalisco y Nuevo León, además que representa una propuesta fresca, nueva, en crecimiento, que bien podría competir o aportar muchos sufragios para despojar a Morena de la Presidencia en 2024.
Existen muchas probabilidades de que Marcelo Ebrard se vaya a MC después de concluir el desarrollo de la impugnación del proceso de definición de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en el que, según denuncia, fue un cochinero y prácticamente una elección de Estado para favorecer a Claudia Sheinbaum.
Algunos cuadros distinguidos del partido naranja afirman que lo recibirán con los brazos abiertos y justifican que ya en 2015 fue candidato a diputado federal por ese instituto político, además lo consideran un cuadro maduro, mejor preparado y con capacidad para gobernar el país en estos momentos de crisis.
En cuanto a la impugnación de Marcelo nadie cree que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) anule y mucho menos reponga el proceso.
Tampoco existe la más remota posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador recule en su decisión de mantener a Claudia Sheinbaum como virtual candidata a la primera magistratura del país.
Si, por otra parte, hay quienes piensan que la queja de Marcelo Ebrard podría remover a la ex jefa de gobierno de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y subir a Adán Augusto López, solo sería una fantástica ilusión en la mente de quienes no aceptan la realidad, pues el ex secretario de Gobernación fue bajado, en la madre de todas las encuestas, hasta el cuarto sitio.
En ese caso, escalafonariamente correspondería a Gerardo Fernández Noroña asumir la responsabilidad de defender la 4T para luego convertirse en candidato a la presidencia. Nada más disparatado y fuera de lugar.
En fin, suponiendo sin conceder que son encuestados Xóchitl y Marcelo y gana el ex canciller, entonces la contienda presidencial de 2 de julio de 2024 se llevaría a cabo entre Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum.
Ahí se comprobaría si en realidad es tiempo de las mujeres y si México ya superó el machismo que lo ha caracterizado a lo largo de toda su historia; además de constatar si Morena en realidad cuenta todavía con la preferencia de los mexicanos o en realidad los hartó en un sexenio.
SASSÓN
El Frente Amplio en Tabasco es algo así como “un arroz con mango”, dirían los colombianos. En la visita de Xóchitl Gálvez a la entidad, el pasado domingo, se notó que ese revoltijo no concuerda, pues el PRD acaparó el escenario y el estandarte del PRI no figuró por ninguna parte. ¿Cómo pueden aliarse estos partidos después de que en el sexenio pasado Arturo Núñez (PRD) metió a la cárcel a Andrés Granier (PRI)? ¿Cómo qué factor los uniría en este caso?
Sasso89@hotmail.com