Pese a los riesgos y complicaciones de inseguridad, así como las carencias financieras, la Cruz Roja Mexicana en Chiapas ofrece sus servicios con eficiencia. En febrero del próximo año realizarán la colecta anual, dijo el delegado de la benemérita institución
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
A pesar de los problemas financieros que pueda tener, la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, atiende mensualmente a alrededor de 5 mil migrantes y no descuida accidentes y otros eventos que requieren apoyo, señaló Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de Socorros de esa benemérita institución.
Señalo, en ese sentido, que brindan ayuda humanitaria a extranjeros desde Tapachula, Arriaga, Palenque, Villaflores, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, donde ha habido un aumento considerable de inmigrantes.
Comentó que los momentos más críticos se generaron en las primeras dos caravanas que se integraron con miles de personas, porque eran demasiados y no se podía atender a todos, además de que no tenían experiencia en la distribución de la ayuda.
En la primera, explicó, tuvieron personal en Tapachula, durante 15 días, en un campamento en la Expo feria.
Informó que la Cruz Roja Mexicana tiene siete principios fundamentales, de los cuales resalta la humanidad.
Para fondear sus actividades, dijo que cuentan con voluntarios, buscan donadores porque no tienen un presupuesto gubernamental, y hacen colectas, la cual, por cierto, se hará en el mes de febrero del 2024.
De la misma forma, subrayó que existen empresas privadas, personas que dan su aportación voluntariamente, y precisó que durante la pandemia se desgastaron bastante porque no pudieron hacer colecta durante dos años consecutivos.
“Las aportaciones son pocas, pero se tiene que avanzar con ello. Otros dan donativos para ciertos programas específicos. Por ejemplo, en el programa de migración baja un recurso de la Cruz Roja Americana y Canadiense y la institución mexicana los distribuye y se entrega a quienes lo requieren.
Indicó que la Cruz Roja Mexicana apoya con programas de ayuda humanitaria, así como con el restablecimiento de contactos para personas migrantes que, por alguna razón, pierden comunicación con familiares en sus países de origen.
“Tenemos un programa de hacer un enlace y estar al pendiente de que sus familiares estén bien a su paso dentro del país”.
En Cruz Roja delegación Chiapas, añadió, se cuenta con dos puntos de asistencia humanitaria, uno en Palenque con médicos, paramédicos y operadores, quienes tienen una clínica móvil que hace de tres a cinco visitas en la ruta de Palenque, Chiapas-Emiliano Zapata, Tabasco, y visita algunos albergues de migrantes dentro de esa misma ruta.
Este personal está capacitado para brindar atención a migrantes que vienen caminando, ya sean personas adultas, embarazas y niños que presentan alguna enfermedad, dolor o situación que pueda complicar su travesía.
Se les proporciona, de igual manera, información de las rutas más seguras que pueden seguir durante su transcurso en el estado.
Informó que también cuentan con dos delegaciones, una en Tapachula y otra en Huixtla, para dar asistencia humanitaria y se les proporcionan kits de higiene personal, de curación y atención en primeros auxilios.
Estos puntos asistenciales funcionan constantemente, durante las 24 horas del día, y se realizan visitas a los albergues, desde Tapachula hasta Arriaga, pasando por Huixtla, Mapastepec y Tonalá. Cuentan con delegaciones para apoyar en cualquier situación que se presente a los extranjeros.
Refirió que en el accidente registrado hace unos días en la carretera Coita-Las Choapas, la Cruz Roja dio asistencia a seis lesionados en su clínica.
Todas las delegaciones, además, están homologadas para dar atención a los extranjeros en diferentes estados del Sureste y del interior de la república.
Es decir, si sucede una situación de urgencia con un inmigrante en Tabasco, Oaxaca o Veracruz, por citar un ejemplo, se les da la misma atención.
“Y esto no quiere decir que también a las personas de los mismos estados no se les brinde, es igual la misma atención en los servicios prehospitalarios y en las ayudas en cuanto a algún tipo de desastre o accidente mayor”, agregó.
En las caravanas, subrayó, se han encontrado mujeres en estado de gestación a quienes de igual manera se les ha dado atención en el parto.
Otros de los padecimientos que se detectan en algunas personas es hipertensión, diabetes, gripa y descompensación electrolítica que puede derivar en desmayos, dolores de cabeza y calambres en todo el cuerpo.
Informó, asimismo, que si es necesario trasladarlos a hospitales del sector salud, la Cruz Roja Mexicana tiene enlace con instancias gubernamentales, para canalizar rápidamente a cualquier tipo de pacientes.
Indicó que en cuestión prehospitalaria manejan un protocolo que se llama “Acceso más Seguro”, el cual representa seguridad a los paramédicos al ir a cubrir eventos de alto impacto de personas ejecutadas o baleadas u otras que fueron agredidas por arma blanca.
Dijo que es algo complejo, pero ellos solo se dedican a dar atención y traslado lo más pronto posible a los pacientes, con el propósito de que sobrevivan.
A veces, recalcó, han detectado problemas de inseguridad que hace que sean más complicados sus servicios, y para atender una llamada del 911 deben contar con el respaldo de una unidad de policía y tener conocimiento de que la escena ya es segura.

Discussion about this post