“Si hay otros que quieren, ¿por qué no?”, afirmó la diputada federal perredista Olga Luz Espinoza al referirse a su aspiración de gobernar el estado de Chiapas. Criticó la inseguridad y el escaso presupuesto destinado por la federación a la entidad
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Si la ciudadanía le da la oportunidad y la confianza, la diputada federal Olga Luz Espinoza Morales se inscribirá en los procesos que su partido o el Frente Amplio por Chiapas pongan en marcha, con miras a conquistar la candidatura al gobierno del estado de Chiapas.
Afirmó que es tiempo de que la ciudadanía se involucre “y yo antes de ser política soy ciudadana; yo creo que por eso son mis posicionamientos y mi compromiso ciudadano, pero sí, por qué no”, afirmó al recalcar que en su momento se verá en la boleta. “Si hay otros que quieren, ¿por qué no?”.
Entrevistada por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum, Espinoza Morales habló de la construcción del Frente Amplio en la entidad, de la inseguridad, la falta de presupuesto y criticó las cuentas alegres que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llegó a presumir en su comparecencia ante la Cámara de Diputados federal.
FOMENTANDO EL ACUERDO
Señaló que la política todavía es un tema de partidocracia y, en este momento, en Chiapas se fomenta la unidad entre el PRI, el PAN y el PRD. “Tenemos que unir nuestras diferencias para que se hagan coincidencias”.
En cuanto a la diferencia ideológica de los partidos que pretenden conformar el Frente en Chiapas, aseguró que lo están haciendo por el bien del estado y de México.
“No es solamente el discurso, hemos estado levantando la voz los tres partidos, a nivel nacional y estatal, para que tengamos más seguridad, que haya una migración como lo dicta el pacto de San José, del que México es parte, que sea una migración ordenada, segura, cosa que no ha pasado así en el estado”.
Afirmó que en los municipios fronterizos sucede algo muy interesante, porque tienen que hacer frente a la migración con el mismo presupuesto que tenían cuando el problema no era tan intenso como ahora.
La migración, dijo, implica el tema de salud, seguridad, educación y protección de derechos humanos.
COMPARECENCIA DE LUISA ALCALDE
Manifestó que las cifras presentadas por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde en su comparecencia en la Cámara de Diputados, no coinciden con la realidad que se vive en Chiapas.
“Ellos nos dicen que ha disminuido el delito de homicidio en un 30 por ciento, cuando el sexenio más violento de la historia moderna es éste”.
En la actualidad, añadió, hay un promedio de 167 mil homicidios dolosos, sin contar el número de desaparecidos, “Felipe Calderón tuvo 80 mil y Peña Nieto un poco más de 110 mil en todo el sexenio, ahorita no hemos terminado el sexenio. Ese 30 por ciento a la baja no lo veo, no es una realidad”.
Al referirse al tema de los desaparecidos, indicó que es tan complicado y duro que no es igual saber que un familiar está muerto o vivo, a que esté desaparecido. “Qué difícil ha de ser la incertidumbre de no saber dónde está tu familiar”.
Reveló que la ONU le ha dicho a México que en el tema de los desaparecidos hay una impunidad casi completa. Entonces no se puede hablar de esas cifras alegres que maneja la secretaria, insistió.
“Luisa María Alcalde dice que en Chiapas todo va bien, que se ha crecido un 10 por ciento, que se ha avanzado con los programas de Bienestar para los adultos mayores, para los jóvenes que estudian”, manifestó.
Sin embargo, mencionó que el padrón de los adultos mayores no es real porque hay abuelitos que ya murieron y siguen cobrando, así como el caso de la deserción. “Este es el sexenio con mayor abandono escolar en el nivel medio superior”.
Manifestó que en Chiapas no se había vivido una ola de inseguridad como la actual. “Las personas que dicen que no hay inseguridad en Chiapas, es porque seguramente no la viven o simplemente tienen el miedo de alzar la voz”.
Afirmó que Tapachula y la frontera Sur están abandonados de la mano del presidente. “Nos quitaron las Zonas Económicas Especiales (ZEE) diciendo que iban a fortalecer la frontera Sur y es todo lo contrario, además que la migración está incontrolable”.
SE NECESITA DESARROLLO
El año pasado, recordó, a Chiapas le fue muy mal en materia de presupuesto federal, pero para el año próximo, por ejemplo, en caminos rurales la inversión no es ni la mitad de lo que destinó en 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Indicó que los programas sociales no son programas de inversión, no detonan el desarrollo económico de la región “y cuando dicen que le apuestan a infraestructura, se llama Tren Maya, pero en Chiapas necesitamos desarrollo en la frontera Sur, en el campo que va a quebrar”.
Ellos, agregó, solventan el problema agropecuario con Sembrando vida, pero ese programa no va a la región Frailesca, por ejemplo. El presupuesto del 2024 no tiene mayor relevancia que el del año anterior.
Comentó que aparte de todo ello, desde el inicio del sexenio quitaron el Fortaseg, que era un el subsidio que se otorgaba a los municipios o a los estados para cubrir aspectos como la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.
Dijo que el presupuesto para la educación no trae recursos para la actualización ni la profesionalización docente que es fundamental.
La educación, dijo, no es un tema lineal, es un tema que se revoluciona porque ya no estamos en la época de que “la letra con sangre entra”, cuando el maestro lo sabía todo.
Si se invirtiera lo necesario para el tema educativo, precisó que disminuirían las cifras de inseguridad, se tendrían escuelas dignas y maestros bien preparados en nuevas tecnologías de la información.
SEGUNDO INFORME
Informó que el próximo 14 de octubre realizará su segundo informe de actividades legislativas en un auditorio de la capital chiapaneca y dijo sentirse muy orgullosa de ser la primera mujer chiapaneca en convertirse en secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal.
Además, subrayó, es una de las cinco diputadas y diputados con mayor eficacia parlamentaria y una de las 10, de los 500 legisladores, que tiene mayor participación en tribuna.

Discussion about this post