Ya no están para que Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y los demás municipios tengan gobernantes que cuando haya una situación crítica estén haciendo otra cosa o recreándose, afirmó
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Conrado Cifuentes Astudillo, líder del Partido Chiapas Unido (PCHU) y aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, exhortó a la ciudadanía a tomar una decisión sabia e inteligente en el próximo proceso comicial de 2024, porque el estado ya no está para elegir gobernantes que cuando haya una situación crítica estén haciendo otra cosa o recreándose.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Conrado Cifuentes reveló que el PCHU firmará convenio de coalición con Morena, “lo único pedimos es un trato justo; somos un gran equipo y una gran representación en todo el estado, que hemos hecho el esfuerzo por tener una militancia bastante importante”.
Manifestó que “ya no estamos para que Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y los municipios tengan gobernantes que cuando hay una situación crítica están haciendo otra cosa o recreándose”.
Pidió que se tomen las cosas con seriedad y profesionalismo, porque “no vamos a poder sacar a Chiapas del atraso en el que se encuentra. Celebro el gran esfuerzo que hace el presidente de la república y el gobernador, pero tampoco es digno de alabar que hoy están llegando remesas históricas al estado”, precisó.
Sin duda alguna, consideró, esto habla de que la migración sigue siendo uno de los mayores ingresos del estado y que los paisanos se van a Estados Unidos para mandar billetes verdes a sus familiares.
Sostuvo que la entidad tiene que ser un lugar donde a la gente le guste nacer y morir, donde se tengan oportunidades de trabajo, se pueda diversificar la economía y que el próximo gobernador o gobernadora sepa cómo vender las bondades de Chiapas a México o al extranjero.
Relató la forma en que se inscribió al proceso interno de Morena y dijo que Claudia Sheinbaum se interesó en buscar a los partidos locales para ofrecerles participación en la contienda, y, al momento en que le dieron la palabra, demostró que estaba a la altura de las circunstancias.
Señaló que Claudia Sheinbaum es una mujer preparada y con experiencia en administración pública, pero además la mujer ha sido la base de los movimientos políticos, la movilizadora de los mismos, agregó.
El objetivo por el cual se interesó en participar, dijo, es para que a todos los militantes y simpatizantes del PCHU les quedara claro que ya no están para ser “un partido bisagra, manosearlo o usarlo como relleno, porque se han convertido en la quinta fuerza política en el estado”.
Manifestó que la gente que está caminando por ese instituto político es muy honorable, y reconoció que no tenía oportunidad de obtener votos dentro del Consejo Político Estatal de Morena.
Comentó que lleva 15 años en la actividad política y desde hace cuatro que tomó la dirigencia de su partido se hizo una figura pública más visible, pero con la ilusión de llegar a ser gobernador o presidente municipal de Tuxtla, si se le presenta la oportunidad.
Chiapas Unido, subrayó, está viviendo uno de sus mejores momentos desde su creación. Es el mejor partido local, ocupa la quinta posición de 14 partidos que participaron en la elección anterior y ya se encuentran en el escenario nacional como uno de los más rentables.
Pidió que Morena publique los resultados de las encuestas para saber la posición que ocuparán todos los participantes, “porque es importante y sea cual sea el resultado yo seguiré trabajando con mucho deseo de trascender en esta actividad”.
Dijo que el concepto de “clase política” es mal utilizado, porque no son un grupo distinto a toda la ciudadanía, no dejan de ser parte de la sociedad con una actividad y una representación que tienen que hacer de forma honorable, porque “en la vida, la propia vida va a caducar y esto igual, los encargos, los espacios, las dirigencias, algún día te vas y eres parte del pasado”.
El gran problema de muchos, aseveró, es que se preparan para llegar, pero no para irse.
Recalcó que su origen es cien por ciento en la iniciativa privada, cuanta con más de 20 años de tener un estado de situación fiscal como asimilación por honorarios, prestación de servicios profesionales, arrendatario y persona física con actividad empresarial.
“He tenido la oportunidad de tener negocios propios, vivir un secuestro, además de trabajar para Bancomer e International y me he preparado”. Cuenta con una hoja de vida muy importante en cargos públicos y partidistas también.

Discussion about this post