Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones IDENTIDAD POLITICA

IDENTIDAD POLÍTICA

9 de octubre de 2023
in IDENTIDAD POLITICA, Opiniones
IDENTIDAD POLÍTICA
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Honor a quien Honor merece, Dr. Manuel Velasco Suárez

José Adán Altúzar Figueroa/Ultimátum

Sin lugar a dudas, el próximo gobernador de Chiapas, pa­ra el periodo 2024 a 2030, surgirá de las filas de MO­RENA, las razones son las siguientes: La absoluta ausencia de la oposición en todo el territorio estatal y los acuer­dos políticos nacionales en favor de la continuidad del proyecto político del presidente en turno.

Para nadie es un secreto que Chia­pas siempre ha sido el escenario ade­cuado para experimentar, inclusive viejas prácticas, de otros grupos que se distribuían el pastel político a su conveniencia, es por ello que, con­sidero ahora oportuno, hacer un re­cuento de los sucesos políticos que marcaron el rumbo de lo que ahora es la historia de Chiapas. En esta entre­ga, tomar como ejemplo a un perso­naje que contaba, con un currículum, antes de ser gobernador, por demás destacado.

Durante el periodo de gobierno de 1970 a 1976 del tristemente re­cordado Luis Echeverría Álvarez, fue Gobernador del Estado, un personaje ajeno a la política partidista, pero si reconocido internacionalmente como un destacado médico, con especiali­dad en neurología, llamado Manuel Velasco Suárez, no obstante carecer de oficio político electoral, su des­tacado conocimiento profesional en ciencias y su desempeño laboral en la ciencia médica, lo llevó a ser un sui géneris Gobernador.

Manuel Velasco Suárez nació en San Cristóbal de las Casas, Chia­pas, el 28 de diciembre de 1914, falleció el 2 de diciembre del 2001, fue reco­nocido por la comunidad científica médica como pionero de la neurolo­gía y neurocirugía en México. Fundó en 1964 el Instituto Nacional de Neu­rología y Neurocirugía que hoy lleva su nombre y del cual fue su primer director.

Creador de la dirección general de neurología, salud mental y rehabi­litación de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública 1958.

Al terminar su carrera se trasladó a la Universidad de Harvard y poste­riormente a la Universidad George Washington, Washington, D.C. donde completó su especialización como neurocirujano. Además de esto a lo largo de su vida llevó a cabo estudios de antropología, sociología, ciru­gía, traumatología, higiene y medici­na legal.

Se especializó en la Universidad de Harvard, posteriormente fue de­signado Jefe de Residentes del Hos­pital General de Massachusetts.

A su regreso a México, creó y fue el primer titular de la Jefatura del ser­vicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Juárez de México (1948- 1958).

Se desempeñó durante más de 60 años como catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, obteniendo en 1989 la Medalla al Mérito Acadé­mico y el título de Profesor Emérito.

En el sector público el doctor Ve­lasco Suárez desempeñó varios car­gos, entre los que están la creación de la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación de la Secretaría de Salud de 1958 a 1964, Secretario Ejecutivo del Consejo de Salubridad General de 1988 a 1994 y desde 1994 funda y dirige la Comi­sión Nacional de Bioética. Su obra más recordada es la fundación en 1952 del Instituto Nacional de Neu­rología y Neurocirugía que dirigió de 1964 a 1970 y que a partir del 21 de agosto de 1989 recibió su nombre.

Premio Nobel de la Paz en 1985 otorgado a la International Physi­cians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), de la cual él fue cofun­dador y creador de la Asociación de Médicos Mexicanos para la Preven­ción de la Guerra Nuclear en 1982. Y también obtuvo el Premio Chiapas en Ciencias 1987.

Esta historia de vida de Don Ma­nuel Velasco Suárez, lo convierten como razón, para analizar lo que ahora vivimos en Chiapas, antes, para pretender gobernar el históri­camente rezagado Estado de Chia­pas, se requería algo más que estar gritando, con una penosa retórica sobre una tarima, una sarta de in­congruencias propias de la degene­ración de la política, el estar dando abrazos y besos a personas adultas y a niños, el tapizar de papeles y plás­ticos con la imagen de alguien que jamás ha hecho una labor social y por lo demostrado en su brillante trayectoria en el servicio público y peor aún, el de utilizar los recursos humanos, materiales y financieros de una institución en la que trabaja, el no contar con la capacidad para aspi­rar con todos los méritos gobernar un Estado de la Republica, cualquiera que este sea; solo por el simple he­cho de quererlo hacer hombre públi­co, por amiguismo, conveniencia o por recuerdos vividos en la infancia, donde pubertos jugaron canicas o realizaron otras actividades propias de la adolescencia, es la causa por la que ahora vivimos un rezago lace­rante, provocado por las ocurrencias de personas que sin mérito alguno, lograron llamarse pomposamente Gobernador Constitucional del Es­tado libre y soberano de Chiapas, los datos más recientes habremos de exhibirlos en las próximas entregas, por lo pronto solo diremos que es un paquete muy grande y una carga muy pesada, que muy pocos pueden car­gar. De otra manera, sería otro rotun­do fracaso, que provocaría continuar viviendo en el penoso subdesarrollo.

Los nombres de algunos de los aspirantes, ponen en duda el éxito:

Para concluir, no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar in­cisivamente los hierros cometidos por el Presidente de MORENA en Chiapas, la denuncia publica de algu­nos consejeros, son motivos para que la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo, interven­ga de manera urgente, antes de que continúen haciendo actos políticos equivocados, que pongan en riesgo el trabajo, que lleve a definir el rumbo de los otros cargos, que habrán de dispu­tarse en la ya, próxima contienda elec­toral. Es mucho lo que está en juego. Chiapas, en materia de elecciones, es un polvorín político, las contiendas locales históricamente se pintan con sangre.

jaltuzarf@hotmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.