INE se extralimita y quiere invadir esferas legislativas
Alejandro Moguel/Ultimátum
No sé por qué tantos brincos estando el suelo tan plano. Anteayer escribí, en este mismo espacio, que el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba complicando aún más las cosas en Morena. Aunque en realidad debí decir que una parte de ese órgano electoral está en esas circunstancias, porque después me corrigieron que quienes andan tratando de avasallar espacios para mujeres son justamente las consejeras de ese género.
Y también debí decir, perdón por el dislate, que las complicaciones vendrían a afectar a todos los partidos políticos no sólo al partido guinda con eso de que un diminuto grupo de consejeras estaba tratando de sobre-representar a mujeres en las nueve gubernaturas, sin importarles violentar la vida interna de las siglas partidistas e invadiendo la autonomía de los Congreso estatales.
Pero se toparon con pared. Con muy buenos argumentos legales y conceptuales, los partidos políticos –PRI, PAN, PRD, MC e inclusiva Morena- lograron frenar esa intentona de las consejeras de imponer a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve entidades federativas que renovarán a sus gobernadores en 2024.
Los diarios Reforma y Milenio señalaron en sus portadas principales de este martes 10 de octubre que los partidos políticos sumaron fuerzas y, con el respaldo de dos consejeros varones, lograron posponer la votación del proyecto con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscaba imponerles la postulación de cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa.
Tras un debate de casi dos horas en el que los partidos intentaron posponer la votación por diferentes vías y con distintos argumentos, finalmente el consejero Uuc-kib Espadas propuso posponer la votación porque consideró que era “terriblemente agotador discutir estas cosas” y se sumó a la postura de los partidos que alegaban que el INE estaba excediendo sus facultades.
Por lo que, sin someterlo a votación y ejerciendo su facultad como presidenta de las Comisiones Unidas, la consejera Rita Bell López accedió a conceder un receso que, por reglamento, no tiene plazo alguno para que la votación se reanude, pero que se comprometió a que sería “a la brevedad”. Sin embargo, confirmó que por sugerencia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, la mesa se reanudará hasta pasado mañana 13 de octubre.
El proyecto de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, proponía imponer a los partidos postular a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve gubernaturas; pero además, les obliga a observar la alternancia de género respecto a la última candidatura en cada entidad y les daba como fecha límite el 04 de noviembre próximo para que informaran al INE cómo garantizarían que esas posiciones para las mujeres fueran las más competitivas.
El representante de Movimiento Ciudadano (MC) fue el primero en pedir que se pospusiera la votación.
Como cada proceso electoral en el que se debate el tema de paridad en postulaciones, el resto de los partidos políticos se sumaron acusando que el INE intenta legislar, que invade sus determinaciones internas y que rebasan sus facultades de árbitro electoral. La única excepción fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que estuvo de acuerdo en el proyecto, a pesar de que su partido aliado, Morena lo rechazó.
Julio César Cisneros, del PRD, argumentó que es “operativamente muy difícil” cumplir con esa instrucción debido a que está muy próxima la fecha 04 de noviembre, pues “las definiciones en los partidos políticos son tan amplias y tan diversas que a veces las determinaciones son tomadas un día antes de que venza el plazo exigido por las leyes electorales. Además, añadió, esa determinación vendrá a mover todo y a trastocar las negociaciones políticas que ya estén avanzadas, principalmente donde ese partido decida ir solo.
“Además, la alternancia no está regulada. Así que no nos obliga ninguna figura jurídica. Cada año nos vamos adaptando a ciertas modalidades, pero en este caso, la alternancia todavía no es aplicable. Hay casos específicos como el Estado de México que sí nos obliga a alternancia en el próximo proceso, pero en los demás estados no. En mi opinión esta figura no debería ni de considerarse ni de evocarse”, apuntó César Cisneros.
Álvaro Malváez, del PAN y el representante del PRI coincidieron en que esto podría ir en contra de las sentencias de la Sala Superior que ya ha emitido criterios sobre ese particular y podría ir también contra la autonomía de los congresos estatales.
Y a la discusión en el mismo sentido de rechazo a la propuesta del INE se sumó Jaime Castañeda, de Morena, quien pidió que sea respetada la normatividad interna de los partidos y la autonomía de los congresos locales.
ANTECEDENTES
Ocurrió en 2020, meses previos al inicio del proceso electoral intermedio de 2021. Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.
En sesión pública las y los Magistrados afirmaron que el hecho de que a esa fecha no existían directrices legislativas para la postulación paritaria en gubernaturas, eso no habilitaba a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, porque eso es una competencia exclusiva de los Congresos Estatales y del Congreso de la Unión.
Finalmente, acordaron exhortar a que, en la medida de lo posible respetando la paridad de género y en atención a sus disposiciones internas, los partidos políticos postularan al mayor número de mujeres posible en los comicios de 2021.
alexmoguels@hotmail.com