A partir de cero
Alejandro Moguel/Ultimátum
Un total de 285 aspirantes inscritos en un inicio, 54 mujeres y hombres pasaron el último filtro para ir a la encuesta final del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación de Morena que, al mismo tiempo, van a ser candidatos en las nueve entidades que renovarán gubernaturas en 2024.
A través de redes sociales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena difundió los 54 nombres de mujeres y hombres que pasaron a la encuesta final en el marco del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, tabasco, Veracruz y Yucatán.
El partido reiteró que los resultados definitivos se darán a conocer hasta el 30 de octubre o a más tardar el 05 de noviembre.
Para Chiapas quedaron confirmados la diputada federal Patricia Armendáriz Guerra; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la senadora Sasil de León Villard; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el ex coordinador de los programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
INCERTIDUMBRE
Han sido tan manoseados los procesos internos de Morena en el pasado que hoy nadie cree que vayan a estar apegados a la realidad. Todo mundo piensa que el presidente, Andrés Manuel López Obrador podría cambiar el sentido de las cosas en cualquier momento. Ya hemos visto en el pasado reciente cómo, según sus intereses, molestias o alegrías, él sube o baja a políticos del pedestal en que se encuentren.
Luego entonces, se piensa que de esos cuatro hombres y tres mujeres podría resultar electo (a) no necesariamente el mejor posicionado, sino el que convenga a los intereses del mandatario nacional. Ahí radica la perplejidad porque ni siquiera se atreven a celebrar por anticipado quienes van arriba en las encuestas de reconocimiento. Las cosas van a empezar de cero y vendrán nuevas mediciones con otras variables,
entre las cuales estará una pregunta fundamental al ciudadano sobre cuál de los encuestados le genera confianza y por cuál de ellos sí votaría para que sea el gobernador (a) de Chiapas.
De todas formas, el tabasqueño y su proyecto salen ganando, porque, como lo hizo con sus corcholatas a nivel nacional, en las nueve entidades mencionadas ha puesto a trabajar a los 54 aspirantes y a sus equipos. Todos andan realizando recorridos en sus respectivos territorios promocionando a la Cuarta Transformación, al presidente López Obrador y a Morena, mientras los de enfrente pareciera que están sentados en una hamaca.
El líder guinda Mario Delgado explicó que las encuetas de reconocimiento no determinan a quienes podrían ganar en la encuesta final, pues existe otra metodología para el ejercicio final, por lo que no se debe especular con los resultados en forma anticipada.
“La encuesta final es otra metodología; es casa por casa y se miden muchas variables, como la honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente lo quiere o no como candidato o como candidata. Así que hay que esperar los resultados de la encuesta final”, apuntó.
Durante el registro del partido guinda para competir por las 9 entidades federativas, Morena contabilizó alrededor de 285 personas, no obstante, a la segunda etapa salió seleccionado apenas un puñado.
alexmoguels@hotmail.com