Presentó su segundo informe de actividades en las que resaltó la Ley 3 de 3, una lucha de las mujeres que compete a todos
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En la capital chiapaneca, Olga Luz Espinosa Morales, diputada chiapaneca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rindió su segundo informe de actividades legislativas, en donde su desempeño le ha hecho valer como la mejor legisladora chiapanecas de los últimos años.
En varia ocasiones corearon a una sola voz: “Gobernadora, gobernadora, gobernadora, gobernadora, gobernadora”, grito que estremeció el recinto donde se llevó a cabo este acto democrático de rendición de cuentas ante el pueblo chiapaneco”.
Al abordar la tribuna, la legisladora dio a conocer de manera clara y precisa que en estos dos años de trabajo legislativo ha alcanzado diferentes objetivos, a lado de hombres y mujeres valiosos que creen que la palabra puede cambiar la vida de las personas.
Precisó que la 65 Legislatura fue llamada, la legislatura de la paridad, inclusión y diversidad. “En paridad ha sido una lucha, incluso contra las mujeres de la Cuarta Transformación que se han subordinado a las órdenes de un patriarca, ante las palabras dignidad, paridad, equidad y feminismo le dan miedo.
Precisó que se cuenta con 250 diputados, y 250 diputadas, siendo una construcción mediante una lucha de hombres y mujeres que se unieron.
“Por citar un ejemplo de los avances sustanciales que hemos tenido, mediante el trabajo realizado está el 3 de 3 contra la violencia, porque la igualdad no es un tema de mujeres sino también de hombres para que nadie que aspire a un cargo de elección popular debe ser generador de violencia”, expresó.
Detalló que, en noviembre del año pasado las y los diputadas del PRD, PAN y el PRI no se quedaron callados, para luchar por un presupuesto suficiente para los programas a favor de las mujeres, para que ese discurso pase a la realidad con políticas públicas que lleguen a donde tengan que llegar.
“En el grupo parlamentario del PRD hemos aportado 269 iniciativas, es decir, se ha aportado más del 10 por ciento de la actividad legislativa de la Cámara de Diputados. A dos años me complace decirles que he presentado 41 iniciativas en las cuales he propuesto reformas en materia de igualdad de género, sustantiva, así como también para la eliminación del horario de verano, de una manera bien fundamentada”, agregó.
Olga Luz Espinosa, es la segunda legisladora con mayor iniciativas presentadas en el grupo parlamentario del PRD, con una productividad mayor al 15 por ciento.
“Con gusto les comparto que las mujeres del PRD estamos con las causas de la gente, y somos tres diputadas las que tenemos el 54.63 por ciento de las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del PRD. Pero también debo reconocer que también estoy muy orgulloso y orgullosa, de mis compañeros, ya que somos la bancada más aguerrida de toda la Cámara de Diputados”, comentó.
Destacó que, la legislatura ha validado ya dos de sus propuestas: La eliminación del Horario de Verano que era un fuerte reclamo de las y los chiapanecos y de manera conjunta la “3 de 3 contra la Violencia.
“Ocho más aprobadas se encuentran en análisis en el Senado de la República. En este segundo año de ejercicio legislativo me han aprobado reformas para eliminar la violencia contra las mujeres, garantizar los derechos de las personas con discapacidad, fomentar la economía social y solidaria entre las mujeres y que haya equidad en la ciencia, la tecnología y la Innovación.
UNA TUXTLECA DE CORAZÓN
“Tengo que reconocer que llevo al Sol Azteca, acá en mi corazón. De las experiencias que han marcado mi trayectoria en el ámbito educativo es haber sido docente de la Licenciatura el Derecho del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Y además ser la directora general de una de las instituciones de educación media superior con mayor sentido social, desde luego que me refiero al Cecyte Chiapas”.
“Como mayor experiencia en esta legislatura fue formar parte de la mesa redactora de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en el año 2011”.
Representó al PRD en la 67 Legislatura en el Congreso Local del 2018 a 2021, en la cual presentó la Armonización de la paridad total a la Constitución Local, “ahora lo puedo decir con mucho orgullo, es un derecho que gozamos todas las chiapanecas”
Actualmente está representando de nueva cuenta al estado de Chiapas en la 64 Legislatura en donde también representa al grupo parlamentario como secretaria de la mesa directiva y rompiendo paradigmas soy la primera mujer chiapaneca en ocupar este encargo.
A lo largo de estos dos años de trabajo legislativo está considerada como una de las cinco diputadas con mayor productividad, y es una de las diez diputadas con mayor participación en la tribuna.
“Todo esto lo hago para que tú estés bien representado en esta cámara de las y los diputados. Para mí ha sido muy significativo el poder representar tu voz y llevarla a la tribuna, lo que menos he hecho es quedarme callada ante tantas injusticias que suceden en nuestro estado de Chiapas. Soy diputada, pero también la amiga, la compañera, la hermana, la hija, pero también la mujer comprometida con y para Chiapas”, expresó.
CONTINUAR TRABAJANDO POR LOS CHIAPANECOS, SU COMPROMISO
En este escenario dio a conocer que, en el tercer año de ejercicio legislativo que dio inicio en el pasado mes de septiembre buscará que más propuestas a favor de las y los chiapanecos sean aprobadas en la Cámara de Diputados.
“En el segundo año participé desde la tribuna de la Cámara, en 28 ocasiones, he hablado de nosotras las mujeres, de sus derechos, del presupuesto para la educación media superior y superior, de ciencias de tecnología y sobre todo de la defensa de nuestro país, de nuestra democracia. De igual manera he cuestionado los resultados de las secretarías de gobierno, economía, hacienda y salud”, puntualizó.

Discussion about this post