Aunque duela, Chiapas figura entre los flojonazos
Alejandro Moguel/Ultimátum
Este lunes ha iniciado el Parlamento Abierto para analizar la conveniencia de reducir en México la jornada laboral de 48 horas a la semana, como lo dice la ley ahora, a 40 horas en ese mismo lapso. La inquietud en ese tema ha nacido a partir de que la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ha llegado a la conclusión, a través de datos estadísticos, que México y Colombia son los países del mundo donde la gente más trabaja. Éste es un tema relevante, además, porque, desde hace 50 años, en 1973, el entonces dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez ya había propuesto que se establecieran 40 horas de trabajo a la semana, pero nadie le hizo caso y el tema quedó guardado en una gaveta hasta nuestros días.
El asunto ha sido revivido este año y el Poder Legislativo ha propuesto ese debate del parlamento abierto en su mismo seno y se centrará en temas de productividad y competitividad laboral; jornada laboral en México y en el mundo; retribuciones económicas, sociales y de salud de la jornada laboral. El pasado mes de abril se aprobó una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas semanales.
El proyecto ha quedado pausado porque, por tratarse de una reforma constitucional, deberá contar con el apoyo de al menos 17 Congresos estatales. Ante el rechazo inicial de los empresarios del país, el 03 de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados decidió convocar a un Parlamento Abierto para discutir las implicaciones de la reforma de la jornada laboral.
Este consistirá en cuatro sesiones que serán presididas por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Seguridad Social en San Lázaro, respectivamente. Estas se realizarán los lunes 16 y 23 de octubre, y 6 y 13 de noviembre. Para el 21 de noviembre, la mesa de negociación presentará las conclusiones derivadas de los comentarios, propuestas y modificaciones efectuadas por especialistas, abogados, representantes de empresas, académicos y legisladores. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece la apertura de los foros de parlamento abierto a varias categorías de participantes: ¿Quiénes participarán en esos trabajos? Miembros del grupo de trabajo encargados de los foros de parlamento abierto relacionados con la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional. Personal técnico de los enlaces de los grupos parlamentarios. También se considera la opción de intercambiar acreditaciones entre grupos parlamentarios para facilitar la participación de Diputadas o Diputados con el perfil adecuado en los diálogos. Además, se permite la inclusión de los presidentes de las comisiones ordinarias de dictamen en este proceso participativo.
ANTECEDENTES
La diputada Susana Prieto Terrazas, autora de la iniciativa, ha señalado que esta “surgió de un análisis de las jornadas laborales alrededor del mundo y de las conclusiones emitidas estadísticamente en cuanto a que los países que más trabajan en el mundo son México y Colombia”. Para la legisladora de Morena, “estamos en el momento histórico de lograr que pasen las 40 horas y que se beneficien a 57 millones de mexicanos y mexicanas con esta nueva jornada laboral”. En tanto, el diputado Tereso Medina, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que están a favor de la reducción de la jornada laboral y las propuestas que harán en el parlamento abierto estarán encaminadas a fortalecer su implementación. “Nuestro país es de los pocos que tienen una jornada de más de 40 horas, estamos hablando que en México se labora 23% por encima del promedio de otras naciones. Aunado a ello, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) considera esta una demanda histórica. Desde 1973 el líder máximo Fidel Velázquez ya había puesto en la mesa la discusión para reducir la jornada de 48 a 40 horas”. A 50 años, “este tema toma de nueva cuenta la relevancia, “además la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado llevar a cabo el diálogo para lograr este cambio en favor de los trabajadores”, concluyó Medina Ramírez.
EMPRESARIOS DICE NO
La Iniciativa Privada se opone a la jornada laboral de 40 horas. El sector empresarial advirtió que la iniciativa de ley para limitar la semana laboral a 40 horas, en caso de aprobarse, sería perjudicial para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPy- MEs), que ya sufren por fuertes aumentos en los costos laborales de los últimos años y el encarecimiento de las tasas de interés.
CHIAPAS, CHIAPAS
Según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se trabajan más horas, con un promedio de 2 mil 137 horas al año por trabajador, aunque con pequeñas diferencias en los estados. Mientras que en otros países se estima que cada empleado trabaja un promedio de mil 730 horas al año. Esto implica que en la República los empleados dedican 23% más de su tiempo que las otras naciones. Los chiapanecos aparecen entre los que menos trabajan en México. De acuerdo con la OCDE, los diez estados donde menos trabajan son, en este orden: 1.- Oaxaca, 2.- Michoacán, 3.- Yucatán; 4.- Sinaloa; 5.- Zacatecas; 6.- Nayarit; 7.- Chiapas; 8.- San Luis Potosí; 9.- Colima y 10.- Hidalgo. Los que más trabajan son: 1.- Aguascalientes; 2.- Quintana Roo; 3.- Estado de México; 4.- Coahuila; 5.- Morelos; 6.- Querétaro; 7.- Tlaxcala; 8.- Nuevo León; 9.- Guanajuato y 10.- Baja California. El único dilema que yo le veo es cómo le van a hacer los legisladores para establecer reglas que exijan a los trabajadores ser más productivos. alexmoguels@hotmail.com