Esperan una explicación del por qué el partido en el poder excluyó a Roberto Albores; “tampoco vamos a esperar mucho tiempo”, advirtió el diputado federal Amadeo Espinoa Ramos
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Si Morena no respeta su palabra, ni la convocatoria que ese partido hizo para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, existe el riesgo de romperse la coalición con el Partido del Trabajo (PT), pues excluyeron sin explicación a Roberto Albores Gleason, afirmó el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, delegado nacional de esa organización en el estado.
“Este problema que se presentó puede modificar las cosas, porque es una falta de respeto absoluta que han tenido los amigos de Morena para con nosotros, y entonces tampoco estamos muy contentos con esa actitud; desde luego estamos esperando explicaciones para inmediatamente después refrendar nuestro compromiso de ir juntos o también buscar alguna otra alternativa”, sentenció el legislador.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Amadeo Espinosa recalcó que para construir la convocatoria “ni siquiera nos pidieron opinión para la misma y nosotros aceptamos, pero lo que no podemos aceptar es que después de que la publicaron y todo, la cambien a su antojo y hagan lo que ellos quieran. Eso no lo podemos permitir”.
Dijo que será una decisión bastante complicada que se debe platicar con la dirección nacional del PT, el propio Roberto Albores y la dirigencia estatal.
Por lo pronto, agregó, mantienen la convicción de ir juntos, porque creen que es necesario, como lo dijo Claudia Sheinbaum, para ganar no solo la presidencia de la república, sino también las dos terceras partes del Congreso de la Unión y las cámaras locales, para profundizar la cuarta transformación.
“Tampoco vamos a esperar mucho tiempo, yo creo que a todos nos conviene que las decisiones queden claras, para que cada quien tome sus providencias y haga su trabajo”, advirtió.
Manifestó que el Partido del Trabajo está en una etapa de crecimiento, pues en Chiapas hay una efervescencia política en la que muchos ciudadanos buscan a ese instituto para ser postulados como candidatos a diputados federales y locales, así como a presidentes municipales.
“Es una cantidad como nunca la habíamos tenido, empiezan a ver al PT como una opción real de poder y creen que participando pueden ganar espacios importantes”, recalcó.
De tener dos o tres presidencias municipales que era lo común en años anteriores, explicó que en el 2021 ganaron 13 alcaldías y de tener dos diputados locales siempre en el Congreso, pasaron en el 2018 a cinco curules y en el 2021 a seis. “Hoy esperamos crecer más”.
Manifestó que tienen una opción de desarrollo muy importante y sostienen la intención de que no se vaya a romper la coalición, “pero también Morena debe poner de su parte”.
Reveló que hasta el momento no habido ninguna explicación de lo que ha pasado. “Lo único que sabemos es que ayer se hizo una conferencia de prensa donde juntaron a todos los aspirantes de las nueve entidades donde se va a realizar el nombramiento de coordinadores a dirigir la cuarta transformación”.
Agregó que el lunes sostendrían una reunión con Claudia Sheinbaum para revisar esas inquietudes que han presentado. Sin embargo, más tarde les avisaron que iba a ser hasta este martes.
“Hasta este momento no sabemos a qué hora vaya a ser. Yo ya estoy aquí en la Ciudad de México. Vine por eso y por la sesión de la Cámara que vamos a tener en un momento más, pero también ya está aquí Roberto Albores para participar, si es que se da esta reunión”, precisó.
Dijo que esperan que se corrijan las anomalías que se dieron, porque salió una convocatoria en la cual se estableció con toda claridad que el PT tenía derecho a presentar un aspirante y el PVEM también.
“Es más, nuestro compañero Roberto Albores fue invitado para que acudiera a donde se iban a dar a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento, pero tres horas más tarde lo desinvitaron y no ha aparecido en la encuesta, curiosamente, cuando sabemos que estaba el nombre de Roberto Albores. No es posible que no haya aparecido”, aclaró.
Roberto Albores era el único de los 31 personajes que estaban en la encuesta que no le permitieron la entrada, comentó, y “fue necesario que nos presentáramos con un notario público para que lo dejaran pasar. Finalmente, adentro no apareció, como que nunca lo habían encuestado, pero que mañosamente lo quitaron”.
Lo que estamos haciendo, agregó, es exigiendo a Morena que nos dé una explicación y después de eso vamos a revisar y a tomar nuestras propias decisiones.
Hasta este momento la idea es ir en coalición, y, conforme a los resultados de la explicación, vamos a tener que revisar qué es lo que conviene que hagamos. “Porque nosotros reclamamos que nuestro aspirante sea incluido en la relación y participe en la encuesta final que va a levantarse del 27 al 30 de octubre”, subrayó.
En otro tema, informó que la tarde de ayer se llevaría a cabo la votación para determinar la permanencia o no de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “que va a ser un tema que va a sacar chispas”.

Discussion about this post