Cumbre de Palenque
Alejandro Moguel/Ultimátum
Todo se encuentra listo para que el próximo domingo sea realizado en Palenque, Chiapas, el encuentro de presidentes de Centro y Sudamérica, convocado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador para abordar temas relativos al problema migratorio.
La reunión será realizada entre las 10:00 y 14:00 horas del próximo domingo 22 de octubre en la zona arqueológica de esa ciudad del norte de Chiapas. Después se ofrecerá una comida para los asistentes.
Andrés Manuel López Obrador explicó que se visitará el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz, en un recorrido que se prevé dure cerca de una hora y media. Posteriormente, se instalarán en el Centro de Atención a Visitantes que se edificó en la zona como parte del proyecto que acompaña al Tren Maya.
En este inmueble tendrá lugar la reunión con presidentes y cancilleres de los países invitados: Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
Se prevé que entre las 11:30 y las 12:00 horas, dé inicio la cumbre, la cual tendrá una duración aproximada de dos horas para después brindar una comida y una conferencia de prensa, en donde se podrá informar sobre el diálogo y los acuerdos que hayan resultado.
“Vamos a reunirnos vecinos del pueblos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes en Palenque para tratar el tema migratorio que nos preocupa bastante está creciendo y tenemos que buscar opciones, atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea la necesidad de migrar”, expuso el presidente mexicano al momento de confirmar el evento, en su conferencia mañanera de este miércoles.
La idea es concretar una propuesta para atender la migración, porque hay cumbres que suelen ser solo diálogo y no acciones.
El encuentro se va a llamar por una Vecindad Fraterna y con Bienestar. Se buscará un acuerdo entre los mandatarios asistentes para atender el fenómeno migratorio, buscar formas para respetar en forma eficaz y auténtica sus derechos humanos. De la misma manera, buscar opciones para evitar que salgan de sus lugares de origen.
López Obrador invitó a 11 jefes de estado de Centro y Sudamérica y hasta ayer miércoles habían confirmado los primeros siete.
Los primeros que ya confirmaron su asistencia son: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Gustavo Petro, mandatario de Colombia; Ariel Henry, primer ministro de Haití; Xiomara Castro, mandataria de Honduras; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Al respecto, López Obrador aseguró que “hasta ahora” no sabe de otros, pero aseguró que todos van a estar representados, ya sea por vicepresidentes o sus cancilleres.
Faltaría por confirmar los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Panamá, Laurentino Cortizo; así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
De acuerdo con la información de presidencia de ayer miércoles, el antropólogo y titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, fungirá como guía.
Ojalá y ahora sí surja algún acuerdo concreto que ayude a los ciudadanos a tratar de mantenerse en sus ciudades de origen y, en caso de migrar hacia otros sitios, haya mecanismos legales efectivos para proteger sus derechos humanos.
alexmoguels@hotmail.com