De acuerdo a reportes extraoficiales hay un aumento en la cifra de muertos en Tila; Guardia Nacional y Ejército Mexicano entraron solo a levantar árboles, no a proteger a la población
Óscar Gómez-Sarah Valenzuela/ Ultimátum
TILA
A 11 se suma la cifra de muertos de personas en el municipio de Tila, Chiapas, derivado de diferentes conflictos, donde se han visto involucrados grupos armados, que incluso se pasean por las calles a bordo de camionetas polarizadas.
De acuerdo a testimonio de los pobladores, el pasado 13 de octubre entre las 7 y 7:20 :de la noche, hombres armados a bordo de 8 motocicletas ejecutan a dos jóvenes de entre 16 – 18 años de edad quienes iban a bordo de una motocicleta, justo frente a la tienda de abarrotes Macma.
Ese mismo día, alrededor de las 7:30 de la noche, dos camionetas con sujetos fuertemente armados, se pasearon por las calles de Tila, haciendo disparos al aire, que provocó pánico a todas las familias, que incluían adultos mayores, jóvenes, adultos y niños.
Alrededor de las 8:10 a 8:30 de la noche, paramédicos auxiliaban a un Joven que se encontraba agonizante llevándolo al hospital regional, quien falleció en el trayecto, desconociéndose los motivos del hecho.
Tras la muerte del joven, que sería el onceavo en los últimos meses, alrededor de las 9 de la noche, varias personas cerraron accesos al hospital integral, carretera Tila-Yajalón a la altura del poblado Sañoja, golpeando los vehículos que en esos momentos se encontraban transitando.
Eso provocó que el mismo 14 de octubre la cabecera de Tila, estuviera desierta, con total incertidumbre, y convocando a la población a una asamblea ejidal para tomar acuerdos ante dichos hechos.
El mismo 14 de octubre, fueron ejecutadas dos personas más en el barrio Chijtieja, por sujetos a bordo de motocicletas que se pasean fuertemente armados, y quienes circulaban bajo amenaza con seguir asesinando personas.
Entre los muertos que se han reportado en Tila, se encontró un cuerpo colgado en la entrada, en un lugar que se llama jaboncillo y uno más en la carretera a lado del conocido basurero.
Los pobladores que han logrado huir del poblado, han hecho llegar información, pidiendo la intervención de las autoridades de justicia, ya que aún no existe la presencia de grupos policiacos, y persisten los grupos armados, con el temor de que la cifra de muertos podría ir a la alza.
LLEGAN LAS FUERZAS ARMADAS
Tras varias protestas de familiares de habitantes de Tila, autoridades estatales y federales implementaron un opeativo en el cual ingreson a la cabecera municipal, pero para sorpresa de todos los habitantes solo fueron a recoger la basura y árboles caídos.
La tarde de ayer los uniformados de diversas corporaciones desfilaron por las calles y carreteras del municipio, artillados y protegidos con unidades blindadas, pasaron varios poblados donde se recrudeció la violencia en días pasados, pero no hicieron un alto mucho menos bajaron a ver las condiciones de la población que ha gritos pide ayuda.
“Ya no es un problema entre pobladores y ejidatarios, esto ya es un problema del crimen organizado y desgraciadamente, nadie voltea a ver a Tila, Tila también es Chiapas, es México”. Señalaron en diversas protestas familiares de pobladores de esa zona olvidad de la entidad.
Desde el viernes fueron quemados vehículos y empezaron los asesinatos; dos personas fueron acribilladas en una motocicleta; mientras que, el sábado, dos personas más aparecieron sin vida en la vía pública y el domingo una persona más fue encontrada con el tiro de gracia en la cinta asfáltica, hasta el momento se han reportado 11 ejecuciones extrajudiciales.
Este martes reportan saqueos en tiendas de abarrotes locales, ante la falta de alimentos y efectivo, así como escasez de combustible y servicios básicos como energía eléctrica, internet y recolección de basura.



Discussion about this post