La ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California), se prepara para habilitar albergues a fin de recibir a palestinos e israelíes que huyen de la guerra en Oriente Medio, ya que forma parte de una ruta migrante utilizada por rusos, ucranianos, pakistaníes, uzbekos y turcos. La invasión de Rusia a Ucrania, el año pasado, generó que sólo en la primera semana de abril llegaran a Tijuana 2 mil 829 refugiados ucranianios, por lo que ahora “no descartamos que se puedan aproximar personas de Israel o Palestina”, señaló Enrique Lucero Vázquez, director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Tijuana es parte de una ruta migratoria internacional, trazada por los rusos, que llega desde Asia. La fundación Latina Muslim inauguró el año pasado un albergue que lleva por nombre “Assabil” (Asilo en árabe), para refugiados, principalmente mujeres y niñas, que están huyendo de régimen talibán, que está ubicado en la zona norte de la ciudad, a pocos kilómetros del cruce fronterizo de San Ysidro. Son desplazados de Afganistán; desde la ofensiva talibán de 2021 que tomó la capital Kabul, y la retirada de las tropas estadounidenses, estas personas abandonaron el país. Huyen a Pakistán y luego a Turquía en donde hacen su proceso de refugio en la embajada de México y vuelan con esa condición a la Ciudad de México y luego a Tijuana. Ahora, se prevé que la guerra en Oriente Medio Oriente genere una nueva ola de refugiados que llegarán a Tijuana.
Según cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto de este 2023 ingresaron al país como turistas 29 mil 643 israelíes y 3 mil 107 palestinos. Algunas de estas personas, tal vez, decidan quedarse en México en calidad de refugiados o Tijuana sólo sea parte de su tránsito hacia Estados Unidos. “En esas condiciones, a lo mejor, se van a ver obligados a solicitar asilo aquí en México ante la Comar o a Estados Unidos, ya sea apegándose a la aplicación CBP ONE, que no distingue nacionalidad y la pueden aplicar, o a lo mejor acercándose a la garita”, señaló Lucero Vázquez.
El funcionario municipal, en una entrevista con Aristegui Noticias, indicó que hay que esperar las acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto a la asistencia para personas de Israel, además de que hizo referencia al apoyo proporcionado por los estadounidenses a ciudadanos ucranianos que, a través de programas en línea, facilitaron sus trámites de refugio. A diferencia de las privaciones que caracterizan a los migrantes centroamericanos, los ucranianos llegan al aeropuerto de Tijuana procedentes de la Ciudad de México o Cancún, donde ingresaron al país como turistas. Un grupo de voluntarios estadounienses los conduce a un salón improvisado en la terminal aérea con un cartel que dice: “Solo para refugiados ucranianos”. Es el único lugar para registrarse en el proceso para entrar a Estados Unidos.
Una vez allí, alertados por mensajes de texto o redes sociales, los ucranianos son convocados a una parada de autobús cerca del cruce fronterizo horas antes de que los llamen por un número de turno asignado para presentarse ante funcionarios estadounidenses. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre 2020 y 2021, el número de solicitudes de ucranianos para convertirse en refugiados en el país era tan sólo de cinco. La cifra se desbordó con la invasión rusa, por lo que entre 2022 y 2023 sumaron 209 solicitudes de refugio, de las cuales sólo 48 han tenido una resolución positiva. A su vez, 74 rusos han pedido refugio en país, de los cuales 34 han sido aceptados. En lo que se refiere a los Palestinos, desde 2017 hay 25 solicitudes de refugio, de las cuales sólo dos se han resuelto en sentido positivo; en lo que toca a los israelíes, también han sido aceptadas dos personas como refugiadas, aunque se tienen registradas 101 solicitudes. Mientras tanto, como dice Lucero: “Hay que esperar qué dice Estados Unidos…” RDM